EMOLTV

Data Influye: Apoyo a la gestión del Presidente baja 7 puntos y el 42% está de acuerdo con aumentar atribuciones a Carabineros

Además el 79% considera "crítica o desfavorable" la situación de seguridad en el país y casi la mitad de los encuestados cree que con la demolición de casas narco, "el narcotráfico seguirá tal cual, en otro sector cerca".

05 de Abril de 2023 | 10:18 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La aprobación del Presidente Gabriel Boric llega al 31% y la desaprobación al 54%. En tanto, el 29% le "cree totalmente" su apoyo a Carabineros.

AFP
Una baja significativa, de 7 puntos, registra el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric, que llega al 31% en el periodo marzo-abril, mientras que la desaprobación aumenta en 5 puntos, ubicándose en 54%, según los resultados de la encuesta Data Influye.

La aprobación del Gobierno también disminuye, situándose en un 35% (-4), y la desaprobación se instala en el 52% (+5).

7 puntosdisminuyó la aprobación del ministro Mario Marcel durante marzo-abril
Algunos de los miembros del gabinete también experimentaron bajas ostensibles en sus niveles de aprobación. De los 16 secretarios de Estado que fueron medidos, la mitad (8) registraron bajas y solo dos subieron.

Entre los que bajaron se encuentra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que descendió 7 puntos, llegando a 61%; la titular de Interior, Carolina Tohá, con 51% (-9); y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 49% (-3).

Algunos de los que subieron fueron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, con 27% (+3); y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con 48% (+2).

El 33%de los encuestados se considera partidario del actual Gobierno y el 36% de oposición
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, continúa siendo el peor evaluado del gabinete, con un 54% (+3) de desaprobación.

En general, el 33% de los encuestados se manifiesta como partidario del actual Gobierno y el 36% se considera un opositor.

La delincuencia, en tanto, es percibida como el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno (38%), seguido por la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno (12%), el manejo del orden público (12%), la inflación y bajo crecimiento (11%), los indultos (9%) y la situación migratoria (9%).

La gran mayoría considera "crítica" la situación de seguridad en el país


El sondeo también muestra cómo la seguridad y la delincuencia se toman la agenda en la actualidad, instalándola como la principal preocupación de los encuestados.

Según los datos, el 79% calificó como "crítica o desfavorable" la situación de seguridad en el país, mientras que solo el 20% dijo que no tenía variación o era buena.

El 49%cree que con la demolición de "casas narco" el narcotráfico seguirá tal cual
En ese contexto, el 62% opinó que debe haber un gran acuerdo nacional "con presencia del Gobierno, oposición, Fiscalía, Poder Judicial, alcaldes y policías", para hacer frente a este escenario. El 18% cree que es necesario "poner urgencia por parte del Gobierno a los proyectos legislativos ya existentes"; y el 9% estima pertinente un "acuerdo legislativo entre la oposición y el Gobierno para apurar tramitación".

Respecto de las atribuciones de Carabineros, el 42% dice estar "muy de acuerdo" en aumentarlas; el 32% en aumentarlas, "pero mejorando su preparación y capacitación"; y el 20% se mostró en desacuerdo con aumentarlas.

Sobre las denominadas demoliciones de "casas narco", que han tomado con fuerza la agenda de los medios en las últimas semanas, el 49% de los encuestados estima que, con esta medida, "el narcotráfico seguirá tal cual, en otro sector cerca"; el 22% cree que "el narcotráfico disminuirá un tiempo y luego aparecerá"; el 14% que el narcotráfico aumentará de todas maneras"; y solo el 9% que “el narcotráfico disminuirá fuertemente".

Finalmente, sobre los apoyos que en las últimas semanas distintos personeros del Gobierno han entregado a Carabineros, el Presidente de la República es quien tiene el más alto nivel de credibilidad para la ciudadanía, con un 29% que dice "creerle totalmente".

Luego está el subsecretario del Interior, con un 28,8% que le cree; y la ministra del Interior, con un 28,6% que le cree.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?