EMOLTV

Indagan tres armas, 10 celulares y realizan una veintena de "pinchazos" telefónicos: La evidencia en el crimen del carabinero

Además, los equipos investigadores cuentan con una serie de testimonios y un match de balas en los dos sitios del suceso. En las próximas horas se realizará el control de la detención de los dos extranjeros arrestados esta madrugada, cuya formalización se espera sea aplazada a la espera de diligencias pendientes.

10 de Abril de 2023 | 15:30 | Por Lorena Cruzat, El Mercurioc
imagen
Aton
La declaración de un taxista que trasladó a los supuestos responsables del crimen del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma (33) fue una de las evidencias clave para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y los equipos investigativos del OS9 detuvieran a los dos primeros involucrados en el caso.

Según el taxista la noche del 5 de abril —tras el crimen del funcionario policial— un grupo de desconocidos lo encañonaron para que los llevara a la comuna de Quinta Normal, pero luego cambiaron de destino, al detectar la presencia de carabineros en las inmediaciones.
Optaron por esconderse inicialmente en un domicilio de calle Zenteno, en Santiago centro y solo, después, se dirigieron a Quinta Normal.

Esta y otras pruebas testimoniales y de georreferenciación de teléfonos, permitieron llegar hoy a la vivienda donde fueron detenidos Ovimarlixion Garcés Briceño y Luis Lugo Machado, ambos ciudadanos venezolanos.

Los arrestados pasarán esta tarde ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se controlará su detención. Sin embargo, conocedores de la investigación, indican que la fiscalía estudia pedir aplazar la formulación de cargos en su contra.

Porque habría diligencias en curso, entre otras cosas, relacionadas con la situación irregular de Garcés Briceño, cuyo nombre fue proporcionado por el propio imputado y no coincidiría con los registros administrativos previos que hay en el país. Este último enfrenta una orden de expulsión del Ministerio del Interior, de 2020, pero figura con una identificación distinta, como Arlixon Garcés Briceño.

Alto poder de fuego y match de balas


Sin perjuicio de ello, indican quienes trabajan en la investigación, hay una serie de evidencias que han permitido ir reconstruyendo cómo ocurrieron los hechos y qué participación tuvieron los imputados en los mismos.

Indagan, por ejemplo, el uso de tres armas de fuego por parte del grupo, una de ellas, 9 milímetros. Todas se habrían usado el 5 de abril tanto en el tiroteo en un cité, antes del homicidio del carabinero, cerca de las 21:00 horas, como en el homicidio mismo, en calle Arturo Prat, a eso de las 21:10 horas.

El Laboratorio y el OS9 de Carabineros ya obtuvieron el match entre las municiones 9 milímetros levantadas en ambos lugares.

La investigación permitió determinar así que hasta el cité llegan seis personas en dos vehículos, un Nissan Versa rojo y el Chevrolet Sonic azul. Pero luego solo se van cuatro individuos hacia calle Arturo Prat, donde le disparan al carabinero.

Hasta ahora la fiscalía ha podido ubicar a Garcés en los dos sitios del suceso. Pero a Lugo solo en uno, en la balacera del cité de Coquimbo. Si bien tiene sus huellas en el vehículo Chevrolet Sonic azul, desde donde se habría percutado el tiro homicida, no se conoce si corresponden a registros dactilares de antes del crimen, comentan los investigadores.

Mientras que de 10 teléfonos celulares que recuperaron los investigadores uno fue el principal para dar con detenidos. Se trata del aparato de Lugo, recogido por una persona desde un bus de la locomoción colectiva y la policía pudo georeferrenciarlo, mediante la cuenta de Google, identificando trayectos y domicilios de ubicación.

En total se han recogido 25 registros dactilares, realizado 24 interceptaciones telefónicas y 14 ingresos de entrada y registro en Concepción y Santiago, siendo el de Quinta Normal el que permitió los arrestos. Primero se pudo dar con Garcés y, en un segundo ingreso, con Lugo.

Búsqueda de los prófugos: Carlos Cortez y "El Araña"

Otro foco de investigación es el lugar donde se escondieron los detenidos y prófugos mientras eran buscados, en el centro de Santiago y en Quinta Normal.

Las imágenes de video y testimonios dan cuenta que, desde uno de estos lugares de refugio, sale otro involucrado en los hechos: no ha sido posible identificarlo y, por ahora, solo es conocido como "El Araña".

La evidencia recabada indica que este habría sido uno de los involucrados que el día del crimen del carabinero huye en motocicleta.

La fiscalía sigue ahora tras los pasos de este imputado y también de Carlos Cortés. La fotografía de este último fue difundida inicialmente junto con la de Lugo.

Se espera que mañana o incluso el miércoles la fiscalía concrete la formalización y se analizan varios delitos a imputar: uno es el homicidio del funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, disparos injustificados, porte ilegal de armas y municiones, así como homicidios frustrado. Este último por la balacera en un cité de calle Coquimbo previo al crimen de Palma.