EMOLTV

"Criterio Valencia": Suprema explica que al no ser una norma "legal" su aplicación es "caso a caso"

Según dijo la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, en cada causa los jueces tienen en cuenta varios antecedentes, por lo que "en algunos es posible que ese criterio prospere y en otros no".

12 de Abril de 2023 | 11:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, indicó este miércoles que al no ser el "criterio Valencia" una norma "legal", su aplicación será "caso a caso", ya que los jueces cruzan varios antecedentes al momento de resolver.

Esto luego de los dispares resultados que han tenido las peticiones de prisión preventiva hechas por los fiscales para extranjeros detenidos sin documentos de identificación.

Consultada al respecto, Vivanco manifestó que esto "no es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público y eso implica tres cosas: Primero, que cada una de las causas tiene una resolución individual y en consecuencia, en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materias, por ejemplo, el tipo de delitos y su eventual peligrosidad, etc. Un primer criterio es que estos son soluciones de caso a caso"

En segundo lugar, la ministra precisó que "efectivamente hay una diferencia importante, cuando un criterio, un lineamiento de esta especie es establecido legalmente. Entonces se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir, cuando no hay una norma legal, entonces se trata de un lineamiento que los jueces obviamente que cruzan con los otros antecedentes del caso".

"En tercer lugar, eso justifica o explica que puede haber obviamente diferencias, como lo dijimos al principio caso a caso, porque se trata de situaciones distintas entre sí. Obviamente, si después hay una legislación al respecto, se tenderá a uniformar la decisión en esa situación o circunstancia", sostuvo.

Ante la consulta de la prensa, Vivanco agregó que "nosotros no identificamos esto como ningún tipo de presión. Nosotros afortunadamente como Poder Judicial tenemos buenas, cordiales y respetuosos relaciones con los demás órganos del Estado que se vinculan con nuestro quehacer y parte de ello por supuesto que es el Ministerio Público".

"El fiscal nacional tiene todo el derecho de establecer lineamientos para el equipo que va desarrollando las tareas correspondientes y esto es una atribución suya, que nosotros respetamos. El punto es que como es un lineamiento interno -como lo decía al principio- y no es una ley, eso genera la posibilidad de que haya decisiones diversas, según cada tipo de caso, ya que cada uno se resuelve en su mérito", sostuvo, añadiendo que significa una "demostración de interés y preocupación del fiscal nacional por este tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?