EMOLTV

"Es un avance": Diputados valoran transversalmente acuerdo para acelerar 31 proyectos sobre seguridad

El viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Juan Antonio Coloma (UDI) respectivamente, anunciaron la firma del pacto.

15 de Abril de 2023 | 21:02 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
Una valoración transversal tuvo este sábado el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para acelerar 31 proyectos sobre seguridad. "Es un avance", "lo valoro" y "nos parece bien", fueron algunas de las declaraciones hechas por diputados de diversos partidos políticos.

Fue ayer cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, anunciaron la firma del pacto.

"Son 31 proyectos propuestos por distintos sectores, ante los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves. Hacer un esfuerzo extraordinario de añadir sesiones, disponer urgencias legislativas para sacarlos en los tiempos en los que nos estamos comprometiendo", dijo la secretaria de Estado en la ocasión, junto con valorar lo logrado y señalar que "es un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición".

De hecho, en esa línea, Emol consultó a diputados de distintos sectores para saber su opinión al respecto. Sebastián Videla (PL), por ejemplo, sostuvo que "es hora de poner fin a la impunidad de los delincuentes y dejarles claro que no nos ganarán, por eso es importante este avance y gran acuerdo en seguridad".

El parlamentario Luis Cuello (PC) manifestó que "el listado de proyectos es interesante, porque se abordan varias dimensiones de la criminalidad, como los delitos de cuello y corbata". Asimismo, indicó que "el compromiso del Gobierno de presentar un proyecto sobre inteligencia financiera me parece clave para reprimir el crimen organizado. Es alentador superar la agenda simplista y poco creativa de la oposición dedicada al aumento de penas".

La diputada Gael Yeomans (CS) valoró "que a través del diálogo de los distintos sectores políticos, se haya logrado encontrar puntos en común para legislar en materia de seguridad".

"Tenemos completa disposición para legislar en sesiones extraordinarias y legislar estos proyectos. Creo, a su vez, que debemos legislar de manera seria y eficaz, pensando en políticas de Estado que se mantengan en el tiempo y no solo en la urgencia de sacar proyectos lo más rápido posible, evitando que terminemos con leyes mal redactadas, que no se pueden aplicar de buena forma o que incluso puedan causar un perjuicio a la población", añadió.

En tal sentido, ejemplificó iniciativas como "la creación del Ministerio de Seguridad Pública, una nueva Ley de Inteligencia y que se fortalezcan las instituciones que persiguen la ruta del dinero del narcotráfico. Ese es el camino que debe seguir nuestro país para enfrentar al crimen organizado".

Marcos Ilabaca (PS) comentó que lo desarrollado por el Ejecutivo en conjunto con el presidente del Senado y de la Cámara Baja "es un avance". "Este listado y la priorización de los proyectos estableciendo plazos, creo que va en sintonía con lo que la ciudadanía necesita y requiere", expresó.

Ahora bien, expuso que le hubiese gustado que Mirosevic y Coloma "hubieran socializado más esta priorización para poder incorporar otros proyectos que también son fundamentales, pero no podemos desconocer que el solo trabajo legislativo no va a solucionar el problema de la delincuencia. Necesitamos un plan integral que vaya al fondo de esta situación".

La parlamentaria Camila Musante (IND-PPD) advirtió que "los acuerdos deben tener el carácter de tal, debe existir un diálogo previo, debe conversarse con cada una y cada uno de los representantes de bancadas y comités, para que así los anuncios de la agenda legislativa sean anuncios efectivos, que el trabajo que hacemos legislando en materia de seguridad tenga una repercusión efectiva y concreta en la ciudadanía, porque eso es lo que buscamos".

Desde la otra vereda, la diputada Karen Medina (PDG) resaltó que el Ejecutivo tenga "esta disposición a seguir hablando de seguridad. Siempre manifesté que la Ley Nain fue un avance en respaldo hacia nuestras policías, pero falta mucho para avanzar en migración, en narcotráfico, en cómo vamos a controlar el crimen organizado. Todo eso hay que seguirlo viendo y esto va todo enlazado, por lo tanto, querer dar más seguridad a nuestro país va en la dirección de lo que hoy se ha tomado como medida de seguir trabajando proyectos de seguridad en distintas direcciones, así que me alegro mucho".

De todas maneras, la parlamentaria mostró una preocupación -a diferencia de Yeomans- en un aspecto. Según precisó es que "el Gobierno quiera implementar otro ministerio. Como partido estamos en contra de eso, tenemos suficientes personas (...) Hagamos buen uso de lo que tenemos, si hay que reorganizar, hagamos eso".

Camila Flores (RN) remarcó por su parte que "lo importante es que estos proyectos salgan a la brevedad, pero además de eso, que salgan realmente de manera positiva para el combate contra la delincuencia y no sea solo letra muerta o se tramiten proyectos por cumplir, sino que realmente en la consistencia de los mismos se pueda entregar herramientas para hacer efectiva la persecución criminal".

El diputado Jorge Guzmán (EVO) si bien mostró una evaluación positiva, expresó que tienen preocupación "respecto de aquellas propuestas que quedaron en manos del poder Ejecutivo, que deberán ser presentadas los próximos días y que esperamos que no obedezcan a respuestas ideológicas, sino que se hagan cargo de enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y todos los problemas que está enfrentando Chile también relacionados con su migración".

De lo contrario, dijo que "nos va a pasar lo mismo que con las reglas del uso de la fuerza, que fueron presentadas por el Gobierno, pero que contradicen y no son coherentes con lo que ya aprobamos en Ley Nain-Retamal. Vamos a estar atentos y esperamos legislar con altura de miras para un problema que es urgente y que requiere de nuestra mayor atención".

En tanto, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) aseguró que "desde la UDI siempre hemos dicho que estamos disponibles con nuestros votos para avanzar en leyes que den mayor seguridad a nuestros habitantes, como así también, se entreguen mayores herramientas a las policías y el Ministerio Público para el combate contra la delincuencia y el narcotráfico. El llamado es a que el Gobierno alinee a los diputados y senadores del oficialismo de manera tal que no se pongan trabas a proyectos que podamos sacar en cosa de semanas, en vez de esperar largos años".

También desde la UDI, el diputado Henry Leal afirmó que "estamos de acuerdo con lo que se quiere impulsar en materia de seguridad", pero de manera similar a lo que mencionaron sus pares de la oposición, señaló que tiene una inquietud: "Nos preocupa que hay algunas iniciativas que esperamos que el Gobierno tenga la capacidad de alinear a sus parlamentarios, porque lo que no puede ocurrir es que el presidente de la Cámara, el Gobierno y la ministra den el visto bueno de este acuerdo, y que luego sus parlamentarios terminen votando en contra, eso sería inexplicable, así que mi llamado es al Gobierno a que tenga la capacidad y persuasión y alinear a su coalición".

Por último, el parlamentario Stephan Schubert (IND-REP) acotó que "los chilenos estamos cansados de las mesas y reuniones, y nos parece bien que el Gobierno finalmente haga lo que hemos solicitado, un acuerdo de ponerse en serio a legislar en materia de seguridad. Eso es lo que hemos pedido, no tanta reunión, sino que se presenten los proyectos de ley necesario y que como colegislador, haga avanzar a través de las urgencias, los proyectos de ley que ya están presentados en el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?