EMOLTV

Desde crear un "Zar Anti inmigración" a poner urgencias a proyectos: Oposición activa ofensiva ante crisis migratoria

De forma separada, RN, Republicanos y la UDI, plantearon hoy una serie de propuestas al Gobierno para enfrentar la situación que afecta al país. Los dos primeros coincidieron en que Luis Eduardo Thayer, debe salir del cargo de director de Migraciones.

17 de Abril de 2023 | 11:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Emol.
Suma urgencia a proyectos de ley o nombrar a un ministro como "Zar Anti inmigración", son parte de las propuestas hechas este lunes al Gobierno en materia de migración por los partidos de oposición.

Los primeros en llegar a la Oficina de Partes de La Moneda, fue representantes de RN, quienes entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando discusión inmediata a proyecto de ley que perfecciona ley de migración, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional. La iniciativa está actualmente en tramitación en la comisión de Seguridad de la Cámara, en primer trámite constitucional.

"El verdadero fast track lo hace la discusión inmediata (...) Además los concejales de RN, representados acá por los concejales (Felipe) Mancilla e (Agustín) Iglesias, nos han manifestado su preocupación porque ojalá en el programa 'Calle sin violencia' que el Gobierno está implementando, haya un acápite especialmente destinado a ciertos sectores, a ciertos barrios, especialmente en las comunas urbanas, donde se concentran verdaderas aglomeraciones, muchas veces en en residencias irregulares de migrantes" irregulares, sostuvo el secretario general y diputado RN, Diego Schalper.

Además, el diputado Andrés Longton (RN) pidió al Ejecutivo agregar los proyectos de migración irregular al listado de las 31 prioridades acordadas con el Congreso. "Presidente, deje de romantizar la migración irregular y no espere que quiten una vida a una persona para poder expulsarlo. Hágalo antes porque una vida no se recupera", dijo.

"Zar Anti inmigración"

Unos minutos más tarde fue el turno de Republicanos, quienes entregaron una propuesta para enfrentar la grave crisis titulada "Migración ilegal cero". Así arribaron hasta La Moneda dirigentes, diputados y candidatos al Consejo Constitucional, liderados por el ex presidenciable José Antonio Kast.

Entre las medidas constitucionales, la tienda planteó tipificar el delito de ingreso ilegal a nuestro país en los casos de ingreso por paso no habilitado, eludiendo el control migratorio o falsificando los documentos, incorporando como sanción la expulsión inmediata del país. Como medidas administrativas, apuntan a nombrar temporalmente un ministro como "Zar Anti inmigración", dotándolo de las facultades administrativas para coordinar a distintos servicios públicos, con el objeto de concretar la identificación, detención y
expulsión de los inmigrantes ilegales que se encuentren en Chile.

En lo operativo, proponen instruir la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden abocados a este tema y el construir y habilitar Centros de Detención Provisoria (CDP) para migrantes que no estén irregulares en el país. Además, insistieron en la salida de Luis Eduardo Thayer, como director del Servicio Nacional de Migraciones.

Al respecto, Kast expresó que "esperamos que el Gobierno recoja esta idea de tener un ministro con delegaciones especiales para que pueda agrupar a los distintos entes que provengan del Estado, como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas, cualquier organismo que tenga alguna vinculación, para poder identificar o acreditar que una persona no cuenta con los documentos necesario para estar en Chile, proceda a ser expulsado".

Sobre esta propuesta, el secretario general de RN opinó que "los zares se acabaron cuando terminó la Rusia Imperial (...) Si usted me pregunta a mí hoy tenemos un director de Migraciones que no está comprometido con lo que tenemos que hacer, por tanto, a mí me gustaría que el Presidente Boric, cambie al director de migraciones, porque hoy es una persona que no tiene compromiso con lo que hay que hacer. Y más que un zar, lo que necesitamos es un director de Migración y subsecretario del Interior, claramente comprometido con hacerse cargo con la situación de migrantes irregulares".

El senador Rojo Edwards (Republicanos) comentó "soy favorable al criterio Valencia y creo que debemos reducir a cero la inmigración ilegal. Pero creo que la retórica debe temperarse, o terminaremos por igualar el ser inmigrante, a ser un delincuente. Podemos discutir la creación de un "Zar Anti Inmigración Ilegal", pero no simplemente un "Zar Antiinmigración". No estoy de acuerdo con la creación de Centros de Detención para inmigrantes, ni plantear la expulsión inmediata de cientos de miles de ellos. Expulsemos a quienes vienen a delinquir, pero retengamos a los que vienen a trabajar".

UDI pide al Gobierno dejar de buscar excusas

A las 12:00 horas, en tanto, la directiva de la UDI, liderada por la secretaria general, María José Hoffmann, y los diputados Renzo Trisotti y Felipe Donoso, hicieron un llamado al Gobierno para que deje de buscar excusas para no expulsar administrativamente a los migrantes ilegales.

Según Hoffmann, "el esfuerzo del Gobierno, respecto a esta materia es insuficiente frente al nuevo escenario delictual, donde han aumentado los delitos con mayor connotación social por parte de las bandas extranjeras".

El diputado Trisotti añadió que "le exigimos al Gobierno que se ponga de acuerdo consigo mismo. Tienen que actuar con firmeza, decisión y urgencia, ya que son tres características que no hemos evidenciado en el control migratorio. Las consecuencias no solo las está pagando el norte del país, sino que todo Chile".

Según el diputado Donoso, "no podemos esperar que haya un nuevo cabo Palma, que fue asesinado por personas que tenían un ingreso ilegal y que contaban con órdenes de detención, eso no puede estar pasando en Chile, y pasa por el no actuar del gobierno de turno".
Desde el gremialismo aseguraron que el llamado al Gobierno es a que que sincere si va a privilegiar su ideología de puertas o fronteras abiertas o va a cumplir con la ley y expulsar administrativamente a quienes ingresan clandestinamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?