EMOLTV

Anuncio de paro, suspensión de clases y refuerzo policial: Las secuelas que dejó la violenta noche registrada en Calama

Esto, luego que un sujeto disparara hacia una comisaría desde un vehículo, y luego en un terminal. Dos personas murieron, incluyeron el delincuente, y cinco resultaron lesionadas.

19 de Abril de 2023 | 22:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
La noche de ayer, Calama protagonizó una violenta jornada que dejó dos personas muertas -entre ellos, un delincuente- y cinco personas heridas, dando cuenta nuevamente de los altos índices de inseguridad que se viven en la zona, otra de las que han sido golpeadas por el aumento delitos y la presencia del crimen organizado.

Aunque aún se desconoce el móvil de la acción, lo cierto es que un sujeto que se movilizaba en un vehículo junto a otros individuos llegó anoche hasta la 1° Comisaría de Calama, donde disparó, dejando a dos personas lesionadas.

Posteriormente, avanzó cuatro cuadras hasta llegar al terminal de buses "Turbus", donde disparó en contra de un ciudadano venezolano, provocándole la muerte. Según se conoció, el fallecido era conductor de una aplicación de transporte particular y se encontraba de manera irregular en el país. El hecho dejó a otras tres personas lesionadas quienes fueron alcanzadas por disparos.

Posteriormente, y luego de que personal policial lograra dar con el vehículo implicado en las balaceras, el conductor intentó darse a la fuga y atropellar a un carabinero, por lo que personal policial disparó en su contra, provocándole la muerte. Producto de ello, una sexta persona resultó lesionada en el pulgar de su mano derecha.

Todos los hechos ocurrieron en un lapso de dos horas y media, sin embargo la crisis de seguridad que afecta a la zona y a gran parte del país, ha provocado que la población viva en un constante estado de alerta, enfrentando una serie de consecuencias asociadas a la crisis.

Suspensión de clases y eventual paro


Una de dichas consecuencias fue la suspensión de clases en la comuna, por decisión del alcalde, Eliecer Chamorro (FRVS), con el fin de entregar una suerte de "sensación de seguridad" a la población, aunque exigió que desde el Gobierno central se tomen medidas concretas y urgentes; esto, junto con criticar que no ha sido contactado a nivel central a raíz de lo ocurrido.

"Lo que pasó ayer fue angustiante, generó una tristeza, una rabia contenida en nuestra ciudad (...) y tomamos la decisión prontamente de suspender las clases, como entregar, entre comillas, una sensación de bajar un poco el miedo de nuestra ciudadanía y también decirle al Gobierno que esto no puede seguir pasando", sostuvo el jefe comunal a 24 Horas.

Calama forma parte de las 46 comunas a las que el Gobierno incorporó como parte del plan "Calle sin Violencia", cuyo principal criterio es la ocurrencia de homicidios. Sin embargo, el alcalde planteó que "necesitamos acciones concretas, rápidas, permanentes y diariamente en nuestra ciudad".

En ese sentido, pidió que se refuerce "ahora la logística de Carabineros; sé que estamos en el plan de Calle sin Violencia, pero esto es en el momento (...) si estamos combatiendo la delincuencia, démosle la urgencia que corresponde; o decreto de (estado) de excepción, y si no se puede, un estado permanente de recursos, pero con cambio de metodologías".

Con todo, el jefe comunal no descartó respaldar un paro en la ciudad a causa de estos hechos. "Si nuestra ciudadanía pide paro, paro van a tener, hay que cortar esto, si no tenemos una decisión fuerte de autoridad vamos a seguir aguantando y en un momento vamos a normalizar esto y eso es lo peligroso, normalizar la violencia", sostuvo.

Delegación anunció querella


Esta mañana, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, anunció que presentará una querella contra los responsables del ataque a la comisaría de Calama el día de ayer.

"No vamos a cerrar los espacios a las bandas criminales que tanto daño hacen a la tranquilidad y seguridad de las familias en la región, y en especial, en Calama", sostuvo.

La autoridad regional agregó que "estamos trabajando en crimen organizado y hoy en Calles sin violencia, lo ocurrido ayer nos muestra la efectividad de nuestras policías y vamos a continuar reforzando el trabajo investigativo".

Asimismo, sostuvo que "estamos trabajando en nuevas y efectivas herramientas para poder devolver la seguridad a los vecinos y vecinas de nuestra región y de nuestro país. Podemos decir que lo inmediato estamos presentando una querella para esclarecer los hechos y llevarlos responsables ante la Justicia. Por otra parte tenemos que decirles también a nuestros vecinos y vecinas que tenemos una gran policía, una gran de policías tanto Carabineros como PDI".

"Pese a lo grave de los de los delitos que se produjeron ayer en cuanto a los ataques que ustedes fueron testigos rápidamente fueron en persecución de los responsables y dieron con ellos", agregó.

Gobierno enviará refuerzo policial


Durante la tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno decidió reforzar la seguridad de la comuna con el envío de 26 efectivos de Carabineros.

La autoridad explicó que los policías forman parte de distintas unidades, como una sección Centauro, compuesta por un suboficial y 14 carabineros, además de incluir el envío de tres furgones Z, dos radiopatrullas, los cuales llegarán hoy a esa ciudad.
También sostuvo que arribará un grupo de funcionarios de la unidad de Control de Orden Público, compuesta por un teniente y 10 carabineros, más un bus de la institución. "En total, va a llegar un refuerzo de 26 funcionarios", destacó.

"El mensaje es claro: Vamos a garantizar el orden y la seguridad en Calama", dijo Monsalve, junto con destacar que aún no se define cuándo llegarán los efectivos. "Hemos tomado contacto con las autoridades y estamos viendo el momento más oportuno", dijo.

En esa línea, el subsecretario destacó que "eventualmente puede ser mañana, va a depender de la coordinación con las autoridades de la comuna y la región", subrayando que desde el Ejecutivo "no queremos tomar decisiones sin coordinar con las autoridades del territorio".

Las cifras de homicidios


Según datos de Carabineros entregados a El Mercurio de Antofagasta en enero de este año, a nivel país en 2022 se registraron 842 casos de homicidio, que representaron un 43% más que en 2021. Mientras que a un total de 922 ascendieron los afectados por homicidios el año pasado, con lo que se incrementó en 41% este indicador. En tanto, 231 detenidos por homicidios reporta Carabineros el año pasado; un 20% más respecto de 2021.

Según este informe, la Región de Arica y Parinacota figura como la zona del país con la mayor tasa de afectados por cada 100 mil habitantes (8,5) en el país. Luego siguen las regiones de Tarapacá (10,3), Antofagasta (6,3), Coquimbo (6,2) y Biobío (6,0).

Según un reciente reporte de la Fiscalía Regional, los delitos de homicidio consumados en 2011 alcanzaban a 23 casos y en 2021 aumentaron a 33. Una cifra que representa un 43% durante en este período en la región.

No obstante, en el período que abarca esa década se registra un alza mayor en el casco histórico de la capital regional. "En el caso de la ciudad de Antofagasta, las principales zonas calientes o hot spot son la zona céntrica (aumento de 172%) y además se advierte la aparición de homicidios consumados en los sectores de las faldas de los cerros de Antofagasta desde avenida Salvador Allende hasta el ex vertedero municipal, caracterizados por sectores de proliferación de tomas, viviendas ligeras con alta vulnerabilidad social y hacinamiento".

"Una zona caliente es un sector de la ciudad donde se cometen delitos de manera más intensa que en otros. En Antofagasta, el centro de la ciudad ha presentado un incremento del 172% de homicidios consumados entre el periodo 2011 a 2021", detalló la Fiscalía Regional en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?