EMOLTV

Se rechaza censura a diputado Naranjo (PS) pero continúa polémica por su presidencia en la comisión de DD.HH.

Acusan que un mismo diputado no puede integrar comisiones permanentes que celebren sesiones en iguales días y hora.

19 de Abril de 2023 | 17:27 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Diputado Cristián Labbé (UDI) y Jaime Naranjo (PS).

Aton
Un tenso momento se vivió este miércoles en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a raíz de la polémica entre el diputado Cristian Labbé (UDI) y Jaime Naranjo (PS).

El conflicto se gatilló después de que la comisión eligiera al parlamentario socialista como presidente de la instancia.

El nombramiento generó ruido ya que el reglamento establece que un mismo diputado no puede integrar comisiones permanentes que celebren sesiones ordinarias en iguales días y horas. Y en este caso, el diputado Jaime Naranjo es miembro de la Comisión de Hacienda y al mismo tiempo de Derechos Humanos, ambas sesionan los días miércoles a las 15.00 horas.

Y sobre todo, porque el diputado Naranjo presidió el año pasado la comisión de Hacienda y no asistió a las sesiones destinas a Derechos Humanos.

"Mi bancada me ha pedido estar aquí por la importancia que tiene la conmemoración de los 50 años del Golpe", argumentó Naranjo tras asumir el liderazgo de la comisión.

Luego, señaló que "yo no voy a venir a dar charlas, vengo a aprender de las nuevas generaciones. Por si no se han dado cuenta a mi lado tengo a la bisnieta del General Schneider que fue asesinado, que fue la primera herida que se abrió en nuestra patria", mientras tocaba el brazo de la diputada Emilia Schneider.

También, "está Lorena Pizarro, que carga con el dolor de la desaparición de su padre y que aún no tiene respuesta", agregó.

"Aquí está la historia de nuestro país (...) acá están representados los dolores y la esperanza (...) Hay que ponerse en el lugar de otros, yo me he puesto en el lugar de este chico (apuntando al diputado Cristián Labbé), no es fácil y lo acojo con cariño, porque no debe ser fácil", continuó Naranjo.

Rápidamente fue interrumpido por el diputado UDI, quien impidió que el parlamentario socialista continuara con su alocución y lo censuró argumento que "está asumiendo cómo se siente cada uno respecto a la historia, le pido respeto".

"Desde ahora usted se refiere a mi como Cristián Labbé o como señor diputado, tal como yo me refiero al resto, porque me lo gané", exclamó el parlamentario.

Un agitado momento que no quedó ahí, ya que este miércoles se votó la censura interpuesta por Labbé la cual finalmente no prosperó, ya que hubo siete votos en contra y seis a favor.

No obstante, el diputado UDI insistió en que Naranjo debe "elegir con qué comisión se va a quedar" y aseguró que seguirá reiterando el punto en todas las comisiones venideras hasta que el diputado tome una decisión.

En ese sentido, solicitará el pronunciamiento de la secretaría de la Cámara para que se adopte una medida ante el conflicto presentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?