EMOLTV

El espíritu en Enade: Los mensajes cruzados entre el Presidente y empresarios sobre unidad y acuerdos

En el encuentro, los representantes de los empresarios pidieron al Mandatario ejercer un rol protagónico en la búsqueda de acuerdos. En tanto, el jefe de Estado pidió apertura para avanzar en materia tributaria.

20 de Abril de 2023 | 15:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, el Presidente Boric y la titular de Icare, Karen Thal.

Emol.
Un espíritu favorable a los acuerdos fue el que se vivió este jueves en una nueva edición de Enade, cuya inauguración estuvo marcada por los mensajes cruzados que se produjeron entre el Presidente Gabriel Boric y los empresarios, en los cuales ambas partes abogaron por la unidad nacional por el bien del país.

En su discurso, el Mandatario respondió a las señales y llamados realizados por la anfitriona, la representante de Icare, Karen Thal, y el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quienes previamente hicieron una serie de solicitudes al gobernante para avanzar en esa dirección.

Quizás el mensaje más claro fue el de Thal: "Señor Presidente, usted tiene en sus manos la oportunidad de ser el Presidente que una a Chile, tras un largo devenir de desencuentros, fracturas y antagonismos. Usted puede lograr que recuperemos el sueño de vivir en un país más justo, equitativo, donde exista orden y tranquilidad".

"Usted tiene la oportunidad histórica de liderar un proceso que permita trabajar en unidad, cerrando también las brechas de la polarización en la política", agregó, junto con destacar la posibilidad de que el jefe de Estado firme una nueva Constitución y de por cerrado el capítulo del estallido social.

En esa línea, recalcó: "¿Es posible imaginar un mejor logro para un Presidente que unir a la gente del país que ama? Tengo la convicción de que, si esta desafiante tarea no se aborda con prontitud y sentido de urgencia, Chile, lamentablemente, podría transitar hacia caminos de mucha oscuridad".

"S está dispuesto a hacerlo, todos estaremos con usted. Aunque no pensemos igual y a pesar de nuestras diferencias y diversas visiones e ideales. En esta tarea por el bien superior de Chile, puede usted contar con el apoyo del mundo de la empresa (…) en sus manos está conseguirlo. Cuente con nosotros", cerró.

"¿Es posible imaginar un mejor logro para un Presidente que unir a la gente del país que ama?".

Karen Thal, presidenta de Icare
Cuando fue su turno, el Presidente respondió a ese llamado, señalando que "con humildad hemos buscado las mejores soluciones y caminos para seguir avanzando y decidimos no quedarnos en el statu quo, y aprender de la historia y también de nuestro propio camino".

"En ese sentido, el proceso constitucional ha seguido su marcha aprendiendo de la experiencia recién pasada, integrándola y su tarea es convenir una propuesta que sea abrazada como suya por una amplia mayoría, de modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas", dijo.

En esa línea, sostuvo que "en esto me gusta y me uno a tu sueño en su primera versión, Karen. No podemos ser ingenuos, no todos los sectores políticos están en esa disposición. Por eso valoro muchísimo que acá se exprese esa conexión en la divergencia, no me cabe ninguna duda que con ese espíritu lo vamos a poder sacar adelante".

"Son muchas las cosas en las que Chile es tremendo, que tiene tremendas oportunidades, no nos podemos dar el lujo de farreárnoslas ni desperdiciarlas. Y, en ese sentido, Karen, nuevamente, asumo ese sueño y desafío de ser un Presidente que una a los chilenos y chilenas y no que los divida", recalcó.

Mensajes por reformas

En tanto, el presidente de la CPC también envió una serie de mensajes al Mandatario, relacionados a varios asuntos. El primero fue sobre la reforma de salud y la demora del Ejecutivo en crear un proyecto que permita abordar la crisis de las isapres, advirtiendo sobre el grave problema que provocará una inacción del Gobierno en la materia.

"Quisiera referirme brevemente a la pendiente reforma al sistema de salud, que también requiere de un pronto y amplio acuerdo. La solución estructural de largo plazo no será posible si no se resuelve ahora lo urgente (…) Presidente, si esto no ocurre a la brevedad, corremos el riesgo de que compatriotas mueran por falta de atención", dijo.

En respuesta, Boric afirmó que "seguiré apostando por un diálogo honesto, sin perjuicios, sin exclusiones como una herramienta para que Chile avance en el corto plazo con una fuerte Agenda de Seguridad, una Reforma Tributaria, una de Pensiones y, lo tomo, Ricardo, y estamos trabajando firmemente en ello, una reforma importante al Sistema de Salud".

El líder empresarial también expresó su preocupación por la política nacional del litio, señalando que "cuesta entender por qué el Gobierno ha postergado el anuncio, que esperamos permita concretar muchas oportunidades de negocio de la mano del sector privado". En respuesta, Boric dijo que mañana será dada a conocer esa información.

Mewes también manifestó que "la seguridad ciudadana, el crecimiento económico, las reformas tributaria, de pensiones y de salud requieren imperiosamente de un pacto nacional transversal, que usted lidere y en el que participen todos los actores políticos y sociales. Cuente con nosotros; estamos disponibles".

Al respecto, el jefe de Estado aludió la aprobación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas como ejemplo. "Es un gran ejemplo de que vamos a tener que dialogar para poder sacar adelante las reformas, en donde nadie va a conseguir el 100% de lo que era su posición inicial, pero por el bien de Chile, como decían Karen y Ricardo, debemos ponernos de acuerdo".

El gobernante también recogió la solicitud del titular de la CPC de entregar más recursos a las policías. "Comparto con el presidente de la CPC que Carabineros y nuestras policías, en general, no olvidemos a la PDI, necesitan más recursos para poder enfrentar las nuevas formas delictuales", aseguró.

El Presidente también aludió a las palabras de Mewes para recalcar la necesidad de avanzar en el royalty minero. En ese contexto, defendió la medida y comentó que "concuerdo plenamente con Ricardo cuando dice que el crecimiento es lo más importante del desarrollo y para tener una distribución más justa y más rica".

También destacó que "acá no se trata de mirarnos con desconfianza. Lo decía Ricardo si no me equivoco, romper la desconfianza es clave. Y una de las cosas a las que yo más aspiro al término del Gobierno es que en Chile volvamos a confiar en nosotros mismos, en el prójimo, en el distinto, que no nos miremos con tanto recelo".

Finalmente, sobre la reforma tributaria, Boric destacó "algo que ha estado presente en los discursos de Karen y Ricardo sobre la necesidad de cerrar un nuevo pacto fiscal para poder financiar derechos tan básicos como pensiones dignas, una salud oportuna y de calidad, y, también, reconocer a quienes trabajan sin ser remuneradas por ello en labores de cuidado".

"Karen nos plantea la necesidad de un pacto tributario de largo plazo que promueva el ahorro, la inversión y el crecimiento, y que genere los recursos públicos necesarios para atender las demandas sociales. Ricardo nos dice y nos recuerda que miles de familias aún no reciben los beneficios del progreso y merecen poder acceder a una salud y educación de calidad, a una vivienda digna, a una mejor pensión", agregó.

En ese contexto, el Mandatario sostuvo que "lo tomamos y me alegro que hayamos superado el debate respecto de la oportunidad o no de una Reforma Tributaria. El año pasado había dudas, hoy no las tenemos. Este es el momento, nos corresponde, por lo tanto, en la política ponernos de acuerdo. Estamos disponibles, con las manos abiertas para aquello".

"Para que Chile avance todos tendremos que ceder en algo porque si nos quedamos como estamos ahora (…) Ricardo, por ejemplo, nos contaba qué partes no le gusta de la Reforma Tributaria, escuchamos, pero yo le pregunto ¿qué partes sí le gustan? Para que podamos empujarlas con más fuerza", añadió.

Finalmente, recordó que "ustedes nos mencionaban, por ejemplo, el impuesto al patrimonio, escuchamos. Yo les pregunto, por ejemplo, respecto a la necesidad de que, en particular, las personas con mayores ingresos contribuyan más al desarrollo de toda la Nación. ¿Podemos llegar a un acuerdo? ¿encontrarnos en la mitad? Yo tengo la convicción de que sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?