EMOLTV

Tras el salto de Elizalde al gabinete: ¿Qué dirá el anteproyecto de nueva Constitución sobre el reemplazo de parlamentarios?

Aunque se mantiene la decisión en manos de los partidos, la oposición ingresó una enmienda para que éstos incorporen mecanismos de democracia interna en ello, mientras que el oficialismo busca que el reemplazante sea del "mismo sexo" que quien dejó la vacante.

21 de Abril de 2023 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La salida de Álvaro Elizalde del Senado para asumir como titular de la Segpres, abrió en el PS la disputa por su sucesor, reemplazo que deberá definir el partido al cual él pertenece, tal y como ha ocurrido en periodos anteriores cuando algún parlamentarios fue llevado al gabinete.

¿Podría aquello cambiar en el futuro? De acuerdo a las normas constitucionales ya aprobadas en general por la Comisión Experta, al revisar el capítulo IV sobre el Congreso Nacional, los incisos 4 y 6 del artículo 47 mantienen lo establecido hasta ahora.

De esta forma, se establece que "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".

Asimismo, "los parlamentarios elegidos como independientes que hubieren postulado asociados a un partido político, serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido que declaró su candidatura". Mientras que los independientes no será reemplazados.

Las enmiendas presentadas


El mecanismo, sin embargo, podría sufrir algunos cambios en la nueva Constitución, tras algunas enmiendas presentadas por los comisionados.

Así, lo explicó la comisionada Natalia González (cupo UDI), explicó que los expertos de oposición ingresaron una indicación "propusieron que esto sigua siendo así, que el partido sea el que los reemplace, pero que el partido incorpore algún mecanismo de democracia interna para elegir a ese sucesor".

Esto, acotó González, "de manera que los afiliados del partido tengan la posibilidad de dar su opinión respecto de quién va a ser la persona que el partido designa como reemplazante del parlamentario que deja el cargo".

"A nivel estatutario los partidos estarían obligados a tener algún sistema en el que se consulte a los órganos que hoy por ley tienen los partidos políticos para poder designar al reemplazante, para que sea una decisión más colegiada y no solamente de la directiva", precisó la comisionada.

Al revisar el comparado con las enmiendas, publicado hoy por la Secretaría el proceso constitucional, podemos ver que el oficialismo, en cambio, introdujo una enmienda que señala que "en cualquier caso, el ciudadano señalado por el partido político, deberá ser del mismo sexo de quien dejó vacante el escaño".

Si esta norma estuviese operativa, el escaño dejado por Elizalde debería recaer en un hombre y no en una mujer.

Como sea, ambas enmiendas deberán ser sometidas todavía a votación de los comisionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?