EMOLTV

Entre las primeras tensiones de los expertos y una campaña que no prende: El momento del proceso constitucional

Los candidatos podrán realizar propaganda hasta el 4 de mayo, mismo día que termina la franja. En paralelo, el Gobierno lanzará una campaña informativa, mientras la Comisión Experta continúa la elaboración del anteproyecto.

24 de Abril de 2023 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Menos de dos semanas faltan para los comicios de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, tiempo considerado por algunos como clave para llegar al electorado y afianzar el voto.

Ya con el listado final de los vocales, mesas y locales de votación, sólo restan unos pocos días más para que los candidatos, partidos y pactos puedan desplegar su propaganda y la franja televisiva, las cuales tendrán duración hasta el próximo 4 de mayo.

Y pese a la obligatoriedad de la voto y el despliegue de figuras nacionales en apoyo a postulantes a consejeros, el interés de las personas por estos comicios ha sido bajo y el clima de campaña escaso.

Según los expertos, esto obedece a varios factores, entre ellos a una especie de "fatiga constitucional" con el tema, ligada a las altas expectativas sobre el proceso anterior y la desilusión generada por su fracaso, sumado a las múltiples prioridades que tiene hoy la población y que están enfocadas en problemas más cotidianos como la seguridad y el alza del costo de la vida.

En la recta final, el Gobierno comenzará esta semana a difundir una campaña informativa sobre la elección de consejeros, donde dará cuenta de los detalles de los comicios y enfatizará la obligatoriedad del voto.

Todo partirá con una campaña gráfica por redes sociales, luego vendrán spots publicitarios preparados por la Segegob, donde se explicarán las características de estas elecciones.

En paralelo, la Comisión Experta iniciará la discusión de las más de 900 enmiendas a las normas constitucionales, ya aprobadas en general por unanimidad, etapa que ha generado las primeras diferencias entre la oposición y el oficialismo, pues mientras los primeros han exigido el cumplimientos de los acuerdos alcanzados, los segundos reclaman su derecho a poder hacer cambios y modificaciones al texto.

Aquello los ha llevado a protagonizar álgidos momentos en más de una subcomisión, donde incluso se ha abordado la posibilidad de llegar con una "hoja en blanco" al mes de junio cuando deban entregar el anteproyecto de nueva Constitución.

Así, este documento servirá como base para el trabajo del Consejo Constitucional que asumirá el 7 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?