EMOLTV

Interior atribuye ataques en Macrozona Sur a acciones judiciales contra organizaciones criminales: "No vamos a cejar"

El subsecretario Manuel Monsalve destacó que "entre el 25 y 26 de abril se están llevando al menos cuatro audiencias (...) Hay audiencias de preparación de juicios orales y también para penas".

25 de Abril de 2023 | 20:01 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Cedida
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes a los ataques perpetrados en las últimas horas en la Macrozona Sur, y que se efectuaron en Cañete, Lautaro y Panguipulli.

"En distintas regiones se registraron atentados muy graves que están ligados a la quema de vehículos, y a la amenaza de trabajadores y cuidadores que están en esos sectores. Acciones repudiables y violentas que no podemos aceptar", indicó.

En esa línea, Tohá dijo que "tenemos entendido, por declaraciones de varios de estos grupos que atentan con estas estrategias violentas, que estas acciones serían represalias por los juicios que están avanzando de personas que están acusadas por delitos violentos de esta misma naturaleza, y probablemente lo que se busca es intimidar a quienes están detrás de perseguir las responsabilidades penales de estos casos, a quienes son testigos, a los investigadores, abogados, fiscales y jueces".

"Como Ejecutivo queremos decir que ellos van a contar con todo nuestro apoyo para que así como en otros casos, donde hemos tenido buenos resultados en obtener condenas, tanto en delitos violentos como en robo de madera, no vamos a dejar que estos juicios lleguen a medio camino o no se llegue a una sentencia o que estos estén bajo amenaza", agregó la secretaria de Estado.

Antes, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, había selalado que "son ataques incendiarios que desde ya rechazamos. Hay que dar el contexto. Entre el 25 y 26 de abril se están llevando al menos cuatro audiencias en la Macrozona Sur y que tienen que ver con la eficiencia penal y que afectaban integrantes de diversas organizaciones que se decían a cometer delitos. Hay audiencias de preparación de juicios orales y también para penas".

Agregó que "la alusión a la que hacen los lienzos tienen que ver con la eficacia de la persecución penal en la zona. 200 querellas desde el 11 de marzo, 220 condenado, cerca del 30% por robo de madera. El 2023 han habido 83 detenciones, 49 por organizaciones de violencia rural".

Asimismo, sostuvo que "vamos a mantener la persecución penal, no vamos a cejar y de seguir instalando capacidades militares".

De hecho, recalcó que "en Lautaro tenemos el compromiso de base militar adelantada en Curacautín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?