EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministra Tohá: Se realizará el 16 de mayo

La iniciativa tuvo 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones. El interpelador será el diputado RN Andrés Longton.

26 de Abril de 2023 | 10:26 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Beatriz Mellado, Emol
Con 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, propuesta por parlamentarios de Chile Vamos.

Con el apoyo de parlamentarios del Partido Republicano y el Partido de la Gente se aprobó la solicitud y se calendarizó para el próximo 16 de mayo a las 15.00 horas.

Cabe destacar que se requería de 2/3 de los parlamentarios, es decir, 52. El interpelador será el diputado RN Andrés Longton.

Recordar que Chile Vamos elaboró un documento de 12 puntos que servirán como sustento de la interpelación.

"Se acabó la paciencia" es el nombre del documento que fue elaborado en la oficina en el Congreso del diputado y secretario general de RN, Diego Schalper -quien además es impulsor de la iniciativa-, junto a parlamentarios que integran la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación en Sala, Schalper dijo que "las distintas oposiciones del parlamento tenemos la convicción de que la ministra del Interior tiene que concurrir al Congreso a explicar por qué no han podido hacer un control eficiente de fronteras, un combate del terrorismo en la Macrozona Sur, enfrentar las bandas criminales, entre otras".

"Tenemos un Gobierno sin agenda legislativa (...) Chile se le acabó la paciencia, no quiere más excusas ni reuniones privadas, quiere respuestas y combatir la delincuencia (...) ¿Qué van a hacer para enmendar el pésimo rumbo?", agregó.

Por su parte, el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, descartó que esto se tratara solo de un punto político antes de las elecciones del Consejo Constitucional porque si esto fuese así "hubiera sido antes, la interpelación será a la vuelta de las elecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?