EMOLTV

Silva: "El Partido Republicano no quiere una nueva Constitución (...) pero ya estamos embarcados en este proceso"

"Nunca hemos pensado que los problemas que Chile tiene en educación, seguridad social o medioambiente tengan su origen en la Constitución, no compartimos ese diagnóstico", agregó el postulante por la RM del Partido Republicano.

26 de Abril de 2023 | 14:42 | Redactado por F. Fernández
imagen
Emol
"Ya estamos embarcados en este proceso como país entonces también estamos convencidos de que estar allí da mejores garantías que si no estamos". Así justifica su candidatura a consejero constitucional el postulante por la Región Metropolitana, Luis Silva. Porque a pesar de estar siendo parte del proceso, no cree que los problemas que la ciudadanía demanda se solucionen con una nueva Constitución.

En conversación con EmolTV, el candidato republicano aseguró que su partido "definitivamente no quiere una nueva Constitución. Nunca hemos pensado que los problemas que Chile tiene en materia de educación, seguridad, vivienda, etc., tengan su origen en la Constitución. Nunca hemos compartido ese diagnóstico (...) Ahora, ya estamos embarcados en este proceso".

El candidato por la RM indicó que la colectividad buscará "conservar todas aquellas cosas de la actual Constitución, en la futura. Creemos que la actual Carta Magna es buena (…) Tiene mecanismos que son parte de nuestra tradición constitucional" y afirmó que es preciso conservar aquellas características "para asegurar la estabilidad al país en el futuro".

"Voy a luchar porque no se le de el monopolio al Estado en nada que hoy día no lo tenga (…) No quiero que se amplié el Estado, no quiero que se haga cargo monopólicamente de la educación, de la salud, ni vivienda o seguridad social. Voy a luchar que en estos esos ámbitos, la Constitución garantice la efectiva participación de los particulares en estos derechos", detalló Silva.

Sobre el ambiente electoral que se vive a menos de dos semanas de las elecciones. Silva lo calificó de "flojito", señalando que después de una serie de elecciones que fueron "tremendamente polarizadas y agotadoras, cualquier elección palidece. Y es el caso de esta".

Por último, manifestó que "el ambiente que acompaña a esta elección es proporcional a la importancia que las personas reconocen a la discusión para su vida cotidiana, que no es tanto. Insisto, esta es una discusión importante para sus hijos, y lo será aún más para sus nietos, pero su salud, seguridad social, no va a mejorar el día después de que se apruebe esta Constitución".

Revisa ala entrevista en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?