Durante décadas el Hotel O’Higgins albergó a cientos de artistas que formaron parte del Festival de Viña del Mar, sin embargo, actualmente se encuentra en un estado de abandono. Ante esta situación surgen diversas opciones para recuperar el histórico inmueble.
Como parte de esto, ayer se realizó el primer workshop en el recinto, donde autoridades debatieron y propusieron alternativas que permitan definir el futuro uso que se le dará al lugar. Cabe destacar que en 2020, en el marco del estallido social, el hotel resultó con daños y desde abril de ese año hasta agosto de 2022 fue utilizado como residencia sanitaria a raíz de la pandemia. Frente a los incendios que afectaron a la parte alta de la ciudad jardín, se habilitó como albergue para damnificados.
En la instancia, la alcaldesa
Macarena Ripamonti precisó que "estamos invitando a diferentes alianzas estratégicas del mundo privado, público y de la academia para poder definir en el fondo qué es lo que va a ocurrir y cuál va a ser el modelo de negocios de este espacio que tiene una presencia importante en el centro de la ciudad".
"Hay diferentes alternativas, Unas van desde la generación de un centro de convenciones, un hotel escuela, hasta la consolidación de un hotel y recuperarlo con un modelo de negocio definitivamente distinto que pueda tener la operación del Hotel O’Higgins de manera adecuada y no con pérdidas ni abandono como estuvo muchos años", señaló la autoridad comunal, según consignó El Mercurio de Valparaíso.
En tanto, el director de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Pizarro, detalló que las ideas propuestas serán parte de un compilado que se sumará a lo que arrojen las consultorías técnicas y económicas, donde se analizará qué tan factibles son las propuestas planteadas en el workshop. Además, indicó que habrá una instancia de participación ciudadana previo a que tengan las bases de licitación.