EMOLTV

Ejerce con arresto domiciliario: Quién es Luis Torres, el gobernador de Tacna que pidió militares para la frontera de Perú

Pese a la medida cautelar que mantiene en el marco de una investigación a la organización criminal "Los Limpios de Tacna", dedicada al tráfico de terrenos, la autoridad goza de una alta aprobación en la zona.

27 de Abril de 2023 | 12:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Luis Torres, gobernador de Tacna.

Captura.
En medio de la crisis fronteriza que involucra a Chile y Perú, a raíz de los cientos de migrantes que permanecen varados en Tacna y el reciente decreto de estado de emergencia del gobierno peruano, un nombre ha comenzado a sonar fuerte en medio de la contingencia: Luis Torres Reborredo, gobernador regional de Tacna.

Lo anterior, no sólo porque Torres, en su calidad de autoridad regional ha estado siguendo muy de cerca la crisis migratoria que ha dejado a un centenar de personas -venezolanas, colombianas y haitianas- sin poder retornar a sus países, sino que también porque fue él quien asegura haber pedido a su gobierno que se dispusieran de personal policial en la frontera.

"Nosotros solicitamos el apoyo del gobierno, a la presidenta (Dina Boluarte), e inmediatamente nos enviaron 200 efectivos para reforzar la frontera", sostuvo ayer en conversación con Radio Programas del Perú (RPP Noticias). "(...) Nuestro gobierno actuó rápido y en eso tengo que agradecerles, porque tampoco hubiéramos podido controlar un poco el tema", aseveró.

Torres también se mostró contrario a una de las propuestas que han surgido entre distintas voces -tanto peruanas como chilenas-, de avanzar en un corredor humanitario con el fin de destrabar la crisis migratoria. La propuesta del gobernador es trasladar a los migrantes en vuelos comerciales, e incluso propuso que Chile "ponga un barco" para trasladar a venezolanos a puertos de ese país.

La semana pasada, cuando surgió la polémica por la presunta ayuda que un grupo de militares chilenos estarían brindando a inmigrantes ilegales para poder ingresar a Perú, Torres también alzó la voz, y pidió a la presidenta -a través de un oficio-, "expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tan lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países".

Así las cosas, en medio de la crisis, el gobernador de Tacna hoy se ha convertido en un actor que ha levantado la voz, aunque desde su casa, puesto que cumple con arresto domiciliario. ¿Quién es Luis Torres en el espectro político peruano?, ¿qué lo llevó a ejercer desde su vivienda?

No pudo votar en octubre


"Soy cristiano y por ahí voy, Jesús es mi líder, no hay otro (...) Ya a mis 67 años y después de haber sido alcalde tres veces, y ahora gobernador, me exigen ser prudente en las cosas que yo hago". Esas son palabras de Torres, en un discurso emitido hace sólo tres meses. Se trataba de una suerte de carta de presentación en su nuevo rol como gobernador, cuando aún se desarrollaba la transferencia de datos con la administración anterior, y donde expuso latamente las acciones venideras para la zona.

Habló entonces de que su gestión sería "muncipalista descentralizada"; prometió mejorar el hospital de Tacna durante lo que durara su periodo y remarcó la importancia de la salud mental; todo, con un estilo directo, aunque con esa holgura de jugar con el límite que entrega la experiencia política. "Los pernos se nos han movido un poco por el encierro que hemos tenido" y "el psicólogo no es para locos, es para la gente que quiere progresar, porque te ayuda a destrabar el cerebro", fueron parte de sus expresiones.

"Lucho Torres" -como se identificaba en la campaña- fue levantado como candidato a gobernador por el movimiento independiente regional "Fuerza Tacna", para participar en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022. Se esperaba que su trayectoria política, con tres periodos (de tres años cada uno, intercalados) como alcalde de Tacna, que abarcaron entre 1999 y 2018, ayudara en su elección, y así fue. El ex alcalde consiguió el 30,6% de los votos entre un total de cinco contendores.

Pero Torres no pudo celebrar en las calles de Tacna, pues en ese entonces se encontraba con arresto domiciliario; es más, tampoco pudo votar, puesto que no obtuvo autorización desde el Poder Judicial.

"Los limpios de Tacna"


Cuando se desarrollaron las elecciones de octubre, Torres cumplía dos años con arresto domiciliario, específicamente desde diciembre de 2021. Pero su flanco judicial comenzó en 2016, cuando comenzó a ser investigado por la Fiscalía por presuntamente liderar la organización criminal "Los limpios de Tacna", dedicada al tráfico de terrenos.

Su detención por el caso se logró en 2018, en plena campaña electoral, luego que Torres renunciara a su tercer periodo como alcalde para postular al gobierno regional, donde consiguió pasar a segunda vuelta.

Pero además, es investigado por presuntos actos de corrupción durante su tercer periodo como alcalde de Tacna (2015-2018), por presunta confabulación con regidores y funcionarios regionales para la venta direccionada de terrenos de la municipalidad, a través de subasta pública.

Largo arresto


En 2018, la justicia ordenó 18 meses de prisión preventiva para Torres, pero en enero de 2019 la Sala Penal de Apelaciones anuló la cautelar y se abrió una nueva indagatoria. Pese a ello, las acusaciones en su contra no fueron revocadas y en diciembre de 2020 se dictó 15 meses de arresto domiciliario. Por eso, toda su campaña electoral fue desde su vivienda.

En marzo de 2022, la fiscalía amplió la detención domiciliaria de Torres -y otros ex funcionarios municipales- por otros 16 meses adicionales, pero el periodo fue modificado y se extendió a 18 meses. No obstante, la defensa de Torres solicitó anular dicha cautelar y pidió una "comparecencia restringida", la que fue aceptada el 26 de diciembre de 2022. Ante ello, la fiscalía presentó un recurso de apelación.

En enero de este año, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó la resolución, y ordenó que Torres volviera a cumplir su detención domiciliaria.

Según consigna RPP noticias, una de las razones que habrían llevado a ganar el voto popular, pese a su historial, apunta a que cuando fue alcalde, Torres "entregó terrenos a través de los programas municipales de vivienda, lo cual favoreció a muchas personas, e incluso algunas llegaron a recibir hasta tres lotes". Se trataría de un acto de reciprocidad.

El consejo regional ha debatido diversas peticiones de suspender a Torres de su cargo, por mantenerse ejerciendo desde su casa debido a su detención domiciliaria, lo que estaría reñido con la ley de gobiernos regionales del vecino país.

Un reciente reporte de Radio Uno, con fecha 10 de abril, da cuenta de los resultados de la encuesta "Cadena", que en su reciente sondeo demostró que "ni la detención domiciliaria le ha significado una desaprobación considerable al gobernador Luis Torres Robledo".

Según los datos recogidos por el medio, un 33.6% aprueba su gestión en la región; un 33,24% lo aprueba en la provincia de Tacna; un 36,96% lo respalda en la provincia de Candarave; un 51,92% en la provincia de Tarata; y el porcentaje más bajo lo tiene en la provincia de Jorge Basadre, con un 27,27% de aprobación, versus un 30,3% de desaprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?