EMOLTV

Gobierno lamenta emplazamiento de alcalde de Tacna contra Boric: "Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo"

La ministra del Interior cuestionó los dichos del jefe comunal peruano, quien calificó al Mandatario de "irresponsable" por la crisis migratoria que se vive en la frontera.

27 de Abril de 2023 | 13:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado defendió las gestiones del Ejecutivo en la frontera con Perú.

El Mercurio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó este jueves los comentarios realizados por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien emplazó en duros términos al Presidente Gabriel Boric por la crisis migratoria que se vive en la frontera de Perú con Chile.

Desde Puerto Montt, tras participar en el aniversario de Carabineros, la jefa de gabinete cuestionó los dichos del jefe comunal, quien sostuvo que "no debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera".

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que "Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno".

"Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada", recalcó.

Asimismo, Tohá destacó que "la cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir y además las autoridades y funcionarios responsables de la frontera han estado atentos también".

Según la autoridad, dicho trabajo ha estado enfocado en ayudar "a que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario".

En esa línea, subrayó que se ha ofrecido apoyo a esos migrantes si es que no pueden trasladarse, para que "tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?