EMOLTV

Municipio de Arica decreta "emergencia migratoria" por crisis en Tacna: "Vamos a disponer de recursos para ir en apoyo"

El alcalde, Gerardo Espíndola, quien es partidario de abrir un corredor humanitario, también instruyó el levantamiento de un catastro de las personas que están en la frontera, para saber si su destino es Venezuela.

27 de Abril de 2023 | 13:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cientos de personas permanecen varadas en la zona fronteriza entre Chile y Perú.

AFP.
A raíz de la compleja situación que se está viviendo en la frontera chileno peruana, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, puso en marcha un decreto de emergencia migratoria, en respuesta a la crisis humanitaria que está golpeando al territorio ariqueño.

Esto, a raíz de que han transcurrido poco más de 10 días desde que cientos de personas se han visto imposibilitadas de pasar desde Chile a Perú, puesto que en el vecino país no se les está permitiendo el ingreso.

La crisis ha escalado en las últimas horas, luego que el gobierno de Dina Boluarte decidiera decretar estado de emergencia en Tacna, lo que implica un despliegue de efectivos militares en la zona, "para preservar el orden interno" del país, según dijo la mandataria.

"Vamos a disponer de recursos para ir en apoyo, especialmente, de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela", dijo el alcalde Espíndola este jueves.

Por eso, a partir de hoy, diversos equipos municipales se están desplegando en la frontera para hacer un levantamiento del Plan Migratorio de este grupo de personas. Además, la estrategia, dicen desde el municipio, servirá para obtener información sobre su situación de salud y otros elementos.

"Es fundamental la coordinación entre los servicios públicos. Por eso, sostuve una reunión con el delegado presidencial, para saber que están adoptando ellos, para luego hacer todas las acciones que se requieran", señaló el jefe comunal.

Al mismo tiempo, la administración comunal coordinará con organismos que trabajan con la población migrante, con el objeto de gestionar otro tipo de ayuda. "Vamos a actuar con la rapidez que requiere esta situación tan crítica que afecta a las personas que están varadas en la frontera", señaló el alcalde de Arica.

Corredor humanitario

Espíndola cree que la situación se va a agudizar por la declaración de estado de emergencia y la militarización de la frontera peruana anunciada por el Gobierno de dicho país.

"El corredor humanitario es fundamental, es clave. Es la forma que tenemos para terminar con esta crisis humanitaria a la que he llamado migración de contraflujo. Porque no es el flujo de migrantes que viene desde Venezuela al sur, sino que es de los migrantes que vienen de los países del sur y que quieren llegar a Venezuela. Y este proceso tiene que ser ordenado y seguro", indicó el alcalde.
En esa línea, expresó que "las personas tienen que salir de estos países y llegar directamente a Venezuela. Deben salir en buses custodiados por las policías de cada país para que no se vayan quedando en los países en tránsito, sino que lleguen directamente a Venezuela. Y esto que sea financiado con recursos de organismos internacionales, como las Naciones Unidas".

Desde el municipio también precisaron que están trabajando en el levantamiento de un catastro para identificar a las personas que están varadas en la frontera. Este trabajo permitirá saber si efectivamente el destino de estas personas es Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?