EMOLTV

Sistema frontal: Senapred informa más de 100 mil clientes sin luz y un centenar de viviendas afectadas

Según el último reporte, 41 viviendas de emergencia en el sur se han visto damnificadas por las lluvias o el viento.

29 de Abril de 2023 | 08:10 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton / Imagen Referencial
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió durante la madrugada de este sábado un balance sobre la situación a lo largo del país en cuanto al sistema frontal que ha estado afectando a varias regiones.

Es así que se destaca que, hasta las 04:45 horas de este sábado, son 102.301 los clientes que se encuentran sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, siendo la del Biobío la más damnificada, con 24.788 hogares sin luz.

Los Lagos también es una de las más afectadas con 24.029, seguida del Maule (12.745), Araucanía (9.504), Ñuble (9.302), O'Higgins (7.071) y la Metropolitana (6.836).

En tanto, también se informó que son 105 las viviendas afectadas por el sistema frontal, ya sea por las lluvias y/o el viento que ha tenido fuertes rachas en algunas zonas.

El desglose es con seis casas que presentaron daño mayor, 58 cuentan con daños menores, todas en la región del Biobío; mientras que son 41 las viviendas de emergencia damnificadas, distribuidas entre el Ñuble (9) y el Biobío (32).

Según lo informado, los problemas con las viviendas de emergencia tuvieron que ver con filtraciones y acumulación de agua en ventanas. Por otra parte, también se informaron algunas voladuras de techo.

Finalmente, y pese a que se monitorea permanentemente el panorama, se encuentran momentáneamente cerrados los siguientes pasos fronterizos: Aguas Negras (comuna de Vicuña, Región de Coquimbo) y Los Libertadores (comuna de Los Andes, Región de Valparaíso) y de la ruta I-45 en el sector de La Rufina y localidad de Termas del Flaco (comuna de San Fernando, Región de O’Higgins).

En la Región del Maule, por su parte, se ha establecido el cierre de los Complejos Fronterizos Pehuenche y Vergara y restricción de tránsito en las rutas J-55, hacia el oriente a la altura del sector Mirador Los Queñes, comuna de Romeral; K-275 desde kilómetro 26, comuna de Molina; L-391 sector Embalse Ancoa, comuna de Linares; y L-45 sector Peñasco, comuna de Linares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?