Una nueva actualización entregó esta tarde el
Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) respecto a las lluvias que han caído en la zona centro sur del país, específicamente entre las regiones de
Coquimbo y
Los Lagos.
De acuerdo al balance, el número de clientes sin suministro eléctrico en las regiones afectadas por el sistema frontal subió a 130.621, mientras que las viviendas de emergencia que han sufrido filtraciones de agua o voladuras de techumbre se mantiene en 41, lo que equivale a un 3.4% de las 1.219 las casas instaladas por el Gobierno en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Junto con esto, hay cerca de un centenar de otras viviendas que también presentan daños, además de caídas de árboles, anegamientos e interrupción del tránsito.
Región del Maule
Se reportan caídas de árboles en diversos puntos de la región y afectación por filtraciones en el SAMU Parral, por lo que las labores se trasladaron a dependencias del hospital de la comuna, para mantener la operatividad.
Región de Ñuble
Respecto a las nueve viviendas de emergencia informadas que presentan problemas, cinco de ellas se encontraban habitadas. Sin embargo, el nivel de daño se encuentra en evaluación, por lo que, de momento, ninguna familia ha requerido traslado.
Región del Biobío
En las comunas de Arauco, Nacimiento, Florida, Penco y Santa Juana, 93 viviendas se encuentran con daño menor, de las cuales 29 corresponden a viviendas de emergencia afectadas por filtraciones y acumulación de agua en ventanas.
Por otra parte, en la comuna de Tomé los fuertes vientos registrados dejaron una vivienda destruida y dos con daño mayor, las que también son viviendas de emergencia, de las que una se encontraba habitada y cuyos damnificados fueron trasladados a casas de familiares.
Adicionalmente, no se reporta afectación en establecimientos educacionales.
Finalmente, se registran caídas de árboles y anegamientos en diversos puntos de la región.
Región de La Araucanía
Producto de las precipitaciones registradas, se han reportado anegamientos en patios de viviendas de la comuna de Curacautín, sin que esto signifique daños de algún tipo a ellas. Por otra parte, en la comuna de Curarrehue, se ha reportado voladura de techumbres, la cual será evaluada durante la presente jornada, por parte de personal municipal.
Asimismo, en la comuna de Pucón, se informan deslizamientos menores en los sectores Los Riscos y Candelaria, los cuales fueron asistidos por Bomberos, Carabineros y personal municipal, sin afectación a viviendas.
Región de Los Ríos
Se registra una vivienda con daño menor. Además, se reporta la ocurrencia de un deslizamiento de material en el sector Caleta El Membrillo, comuna de Corral, sin daños en viviendas. Mientras que se registra un socavón en la Ruta T-400 (Valdivia – Corral), sector Las Ramas.
Asimismo, caídas de árboles y anegamientos en diversos puntos de la región.
Región de Los Lagos
Se han reportado caídas de árboles en variados puntos de la región, y viviendas con filtraciones de agua y desprendimientos de techumbre en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Castro, Puqueldón y Chaitén, los cuales ya se encuentran subsanados.
Adicionalmente, respecto de los deslizamientos de tierra en las comunas de Puerto Montt, Los Muermos y Puqueldón, se informa que personal municipal y técnico se presentó hoy para evaluación en el sector Barrio Puerto; en la comuna de Puerto Varas trabajan personal de la empresa global y vialidad; en Los Muermos, fue restablecido el suministro y finalmente en la comuna de Puqueldón la Ruta W-637 se encuentra transitable con precaución, mientras se mantiene la interrupción preventiva del suministro eléctrico.
Cursos de acción
Las empresas de suministro de electricidad trabajan en la normalización de sus servicios, conforme a la planificación y coordinaciones realizadas ante el ingreso del sistema frontal.
De manera preventiva, se ha dispuesto el cierre de los Complejos Fronterizos Aguas Negras (comuna de Vicuña, Región de Coquimbo) y Los Libertadores (comuna de Los Andes, Región de Valparaíso) y de la ruta I-45 en el sector de La Rufina y localidad de Termas del Flaco (comuna de San Fernando, Región de O’Higgins).
En la Región del Maule se ha establecido el cierre de los Complejos Fronterizos Pehuenche y Vergara y restricción de tránsito en las rutas J-55, hacia el oriente a la altura del sector Mirador Los Queñes, comuna de Romeral; K-275 desde kilómetro 26, comuna de Molina; L-391 sector Embalse Ancoa, comuna de Linares; y L-45 sector Peñasco, comuna de Linares.