Luego de los
incidentes que obligaron a suspender el
clásico universitario entre la U y la U. Católica, diputado este domingo en el estadio Ester Roa Rebolledo, uno de los que manifestó su rechazo fue el propio Presidente de la República,
Gabriel Boric.
"No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha", fue lo que escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
El Mandatario es un hincha reconocido de la Universidad Católica, y de hecho en su programa de Gobierno incluyó cuatro párrafos destinados justamente al fútbol chileno.
Así, en su capítulo sobre "Deporte, prácticas corporales y recreación", en su punto 4, el programa señala: "Crearemos un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional en el cual las personas que son socias e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club".
En cuanto a la violencia en los recintos deportivos, el documento propone que "cambiaremos el plan Estadio Seguro por un programa de barrismo social y comunitario".
Asimismo, plantea que "profesionalizaremos y dignificaremos el fútbol femenino, procurando que las jugadoras tengan un contrato de trabajo y condiciones laborales dignas, similares al fútbol masculino. Para ello promoveremos las reformas legales necesarias para que las ligas y competencias juveniles y femeninas tengan acceso a los subsidios e instrumentos de fomento deportivos contemplados en la Ley del Deporte".
Por último, incluye una propuesta para las transmisiones de partidos. "Fortaleceremos el derecho de los medios públicos a transmitir competencias deportivas y partidos de fútbol profesional por los canales de televisión abierta", indica.