EMOLTV

Carabineros y participación del "bloque negro" en marcha de la Central Clasista de Trabajadores: "Hicieron desórdenes y saqueos"

Desde la institución profundizaron en los hechos de violencia registrados en Estación Central en el marco del Día del Trabajador, y reflexionaron que en otros países, "la normativa es más fuerte para quien organiza" estos eventos.

02 de Mayo de 2023 | 10:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Captura.
Esta mañana, durante el balance semanal de Carabineros, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, abordó los hechos de violencia que se registraron durante la marcha -por el Día del Trabajador- de la Central Clasista de Trabajadores en Estación Central, donde hubo al menos tres personas heridas a bala y se registraron saqueos.

Producto de aquello, personal de Control de Orden Público (COP) debió actuar en el lugar, en paralelo al avance de la marcha.

Según comentó la autoridad policial, para el 1 de mayo habían 13 eventos programados en la Región Metropolitana; "el primero era de la CUT que avanzaba por la Alameda hacia el oriente, y la Central Clasista de Trabajadores, que avanzaba hacia el poniente desde la Alameda con Brasil, además de un tercer evento, que era una conmemoración que se realizaba en el Parque Almagro, que no tuvo ningún inconveniente, lo mismo sucedió con el desplazamiento con la CUT".

"Respecto a la Central Clasista de Trabajadores es un poco más complejo, pero ellos también entregaron en la Delegación (Presidencial Regional) una solicitud para el desplazamiento. A esta marcha llegó un grupo denominado 'el bloque negro', que ustedes vieron que desde el inicio comenzaron a hacer desórdenes, daños a la propiedad pública y privada, además de saqueos", complementó Monrás.

Por lo anterior, precisó, "se tuvo que intervenir y utilizar personal COP para normalizar esa situación. De eso, resultaron personas detenidas que están puestas a disposición del Ministerio Público y muchos de ellos pasan a control de detención".

Con todo, precisó que "hay que trabajar, creo que en el tema de las marchas, toda marcha pacífica no genera problemas, pero quien se hace responsable en otros países, evidentemente que la normativa es más fuerte para quien organiza y se hace responsable de estas marchas, creo que hay que trabajar en esos temas", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?