SANTIAGO.- Horas intensas ha vivido Franco Parisi en su tercera visita a Chile este año, es que el ex presidenciable del PDG ha tenido que dar explicaciones por la situación de Karla Añes, a quien hasta ayer su partido apoyaba como candidata a consejera constitucional por Arica. Respaldo que retiraron, luego de que se conociera una condena por tráfico de drogas en su contra que data del 2011.
Y si bien están conscientes de que el tema podría afectarlos en la recta final de la campaña, el ex abanderado intenta dar vuelta la página y centrarse en los otros 61 postulantes que lleva la tienda, con quienes esta mañana compartió un desayuno, en un Hotel en Santiago centro. De ahí, salió a una reunión privada enfocada en pensiones y regresó para hablar con los medios sobre la polémica que los tiene bajo el foco.
En medio de esa apretada agenda, Parisi hace un alto y habla en entrevista con Emol sobre la candidatura de Añes, así como del papel que jugará el PDG en el Consejo Constitucional y los desafíos futuros.
- ¿De quién es la responsabilidad de inscribir una postulante con una condena por tráfico de drogas, faltaron más filtros en el partido?
"No, nosotros cumplimos todos los filtros que corresponden, ella tiene los papeles de antecedentes completamente limpios, porque en Chile existe esa posibilidad, a pesar de en lo que usted haya incurrido, después de cierto tiempo los puede limpiar. Nosotros somos muy apegados a la normativa, quién falló acá fue el Servel, el Servel tiene acceso a esa información, nosotros no. Y claramente la señora (Añes) nos pudo haber evitado esta situación, ella pudo haber dicho 'pasa esto' y nosotros pudimos haber tomado otra decisión.
Ahora este es un problema puntual, pero yo creo que el Servel va a tener que revisar cuántos otros casos hay similares, nosotros creemos que para la nueva Constitución y en la actual Constitución dice que nadie con condena a narcotráfico puede ser candidato. Y también a los que nos están apuntando con el dedo, especialmente a los del Frente Amplio, al PS y al PPD, ellos querían aprobar una Constitución con gente que estaba condenada, pagando condena y que podían ser candidatos. Entonces cuidado con lo que están haciendo, están jugando con fuego y se están aprovechando de una situación que es lamentable, pero el Servel de ahora en adelante van a tener ellos los filtros, no estaríamos en esta situación incómoda para ella, para su familia, ni para toda una región".
- Y para el futuro...
"Para la nueva Constitución nuestros candidatos electos van a proponer que aquellos que tienen condena por narcotráfico, por violencia intrafamiliar, por terrorismo, que eso no le gusta al Frente Amplio y por colusión, que eso no le gusta a Chile Vamos, no puedan ser candidatos en su vida. Eso queremos hacer nosotros para solucionar este problema y que el Servel tenga los mecanismos para resguardar que esto no ocurra".
- ¿Cuánto cree que el caso puede impactar en la votación del PDG el domingo?
"No lo sabemos, yo creo que aquí hay dos fenómenos, claramente esto estuvo guardado para que fuera justo el último día de campaña, cosa de cortarnos la posibilidad de reacción. Creo que fue una maniobra muy bien hecha, por qué no surgió antes".
"La discusión de que Chile tiene que tener un Estado social y democrático de derecho, encuentro que es una discusión lejos lo más estúpida que puede haber, usted cree que le interesa a la clase media eso"
Franco Parisi
- ¿Una maniobra de quién?
"De candidatos, yo no creo en teorías conspirativas y esas cosas. Yo creo que alguien lo pensó muy bien, lo guardó, tú no sabes la interna de cada familia, quizás un familiar sabía. Hay algunos que me dicen que ella era miembro del PS. Mira da lo mismo, aquí el daño ya está hecho, nosotros salimos con todo, la directiva y los rostros más conocidos del PDG a explicar la situación y créeme que lo hicimos bastante bien".
- ¿No cree que está quebrajada la confianza de la gente hacia ustedes y sus candidatos?
"Yo creo que aquí hay dos aspectos, uno en que nos van a mirar más; 'cómo haber qué pasó aquí'. Y la marca (PDG) tiene su reputación un poquito herida, pero la calidad de nuestros candidatos en general es extraordinaria".
- ¿Qué ocurriría con el cargo, si Karla Añes es electa?
"El que tiene que tomar la decisión acá no somos nosotros, es el Tricel y yo creo que el Tricel lo va a echar abajo, porque ella tiene una situación superior que le impide ser candidata, o sea, tuvo mal habida su candidatura, no por nosotros, por el Servel (...) ella está habilitada, ninguna persona con esa situación puede asumir un cargo público".
Futuro Consejo Constitucional
Respecto a la elección, ¿Cómo cree que quedarán representadas las fuerzas políticas en el Consejo?
"A mi me gustaría que estuviera lo más diversificado en términos de poder político, yo no quiero que ninguno se sienta ganador, eso le va a hacer muy mal a Chile. Lo que vivimos en la experiencia anterior de que la izquierda se llevó la pelota para la casa, como se dice en términos futbolísticos, no quiero que ocurra si gana la derecha. De hecho, yo voy a tratar de hablar con los líderes del partido que resulte ganador para que sea generoso. Este es un momento de generosidad, esto no lo esperábamos, yo en realidad creo que hay problemas más importantes en Chile que éste, pero dado que el Presidente Boric por su inmadurez y deseo de llevarnos a este proceso (...) yo esperaría una generosidad de los que resulten ganadores".
"Es que está derrotado todos los días, lo derrotamos con la mala Constitución, lo derrotamos con la mala política de reforma tributaria y lo vamos a derrotar con la reforma de pensiones, lo hemos derrotado en todo y lo lamento"
Franco Pari y posible test electoral para el Presidente
- ¿Entonces ustedes van a impulsar los acuerdos?, porque se necesitan 3/5 para hacer los cambios.
"Es que si no, nosotros vamos a rechazar (...) Este es un partido de dos tiempos, ahora vamos a ver cómo sale la configuración del picture de esta nueva Constitución y posteriormente, vamos a ver el producto. Nosotros no estamos diciendo si tuviéramos 0 o 20 electos vamos a aprobar o vamos a rechazar, no, nosotros somos sumamente democráticos, en términos de que si el producto es bueno lo que va a salir, nosotros lo vamos a aprobar".
- Pero, ¿con qué sector va a construir acuerdos el PDG, con la centroderecha o la centroizquierda?
"Con todo el mundo, nosotros compartimos las buenas ideas. A nosotros nos critican, porque apoyamos la ley de las 40 horas, pero nos critican también cuando rechazamos la pésima reforma tributaria, nosotros no actuamos porque éste es mi amigui y con él vamos a la muerte, no, nosotros vamos por ideas que vayan en beneficio de la clase media y la clase media emergente".
-¿Se podrían definir como un partido bisagra en el proceso constitucional?
"Bisagra de las buenas ideas sí y vamos a ser opositores de las malas ideas. Por ejemplo, si el fiscal nacional va a ser elegido democráticamente nosotros vamos a estar ahí, por ejemplo, si se va a consagrar de que el terrorismo tiene que estar vetado en Chile y Chile tiene que vivir libre de terrorismo y en paz, y que tirar molotov, quemar iglesias, capillas, colegios y campos, es considerado terrorismo, nosotros estamos ahí".
"Nosotros confiamos en la gente, yo prefiero equivocarme confiando en la gente que imponiendo un partido de Gestapo y andar investigando a personas que lo único que quieren es una oportunidad"
Franco Parisi
- Ustedes decían que no era el momento de hacer el proceso, que no se le preguntó a la gente y tuvieron una campaña con una franja enfocada en las prioridades de la gente, ¿pero en términos constitucionales a qué va el PDG al Consejo Constitucional?
"Nosotros sabemos muy bien a lo que vamos, a escribir una nueva Constitución y lo vamos a hacer muy bien, pero focalizados en la gente. La discusión de que Chile tiene que tener un Estado social y democrático de derecho, encuentro que es una discusión lejos lo más estúpida que puede haber, usted cree que le interesa a la clase media eso. A mí me interesa que la Constitución marque las reglas para regular al Gobierno y el funcionamiento de los estamentos de la República".
-¿Por qué no le gusta el Estado social y democrático de derecho? "Nosotros necesitamos una Constitución para Chile y los chilenos, no tenemos que estar importando algunos filósofos, políticos que ya están enterrados, y han sido un desastre, lo que yo necesito es una definición para Chile. Aquí nos empiezan a horquillar situaciones que son extranjeras, yo sé que el Presidente Boric quiere una Constitución para regalárselo a Evo Morales y a Maduro y la señora Bachelet quiere una Constitución para regalársela a la ONU, yo quiero una Constitución para la clase media, que me cuide la clase media y clase media emergente, que son los que la están pasando mal y son el eje de nuestro partido".
Panorama electoral
-¿Usted cree que los resultados del domingo van a ser un indicador para las próximas elecciones?
"Sí, pero todas las elecciones ni se ganan ni se pierden, sólo se explican. Eso es lo que vamos a ver nosotros (...) Yo creo que Chile está metido en un entuerto muy complejo, que el domingo se va a ver un montón de falta de liderazgo por parte del Presidente, viene un sistema de incertidumbre gigantesco, independiente de que salga electo mayoritariamente uno u otro sector, viene una compleja situación económica, política y social en Chile".
"Nosotros no estamos diciendo que si tuviéramos 0 o 20 electos vamos a aprobar o vamos a rechazar, no, nosotros somos sumamente democráticos, en términos de que si el producto es bueno lo que va a salir, nosotros lo vamos a aprobar"
Franco Parisi y nueva Constitución
- ¿Es un test para el Presidente, una derrota electoral?
"Es que está derrotado todos los días, lo derrotamos con la mala Constitución, lo derrotamos con la mala política de reforma tributaria y lo vamos a derrotar con la reforma de pensiones, lo hemos derrotado en todo y lo lamento. Pero sí él no entiende que tiene que focalizarse en la gente y no estar mirando lo hacía Allende, Fidel o Evo Morales, ojalá que pasen rápido estos tres años que quedan para que tengamos una Presidencia como corresponde por parte del PDG, que es lo que creo que va a ocurrir".
- ¿Cuáles son los desafíos post elección para usted y para el PDG?
"El día 8 lo que tenemos que hacer es levantarnos temprano y seguir trabajando, no somos personas que trabajan para el Gobierno con sueldos extraordinarios. De hecho, yo parto el día domingo a las 9 de la noche, porque el lunes en la tarde tenemos que seguir trabajando, y así va a ser con todos nuestros candidatos. Pero también vamos a comenzar a hacer la planilla de candidatos a gobernadores, alcaldes y consejeros regionales. Y vamos a pedirle al Servel que revise fielmente a nuestros candidatos, nosotros no somos una Gestapo.
Hay algunos que dicen; 'pero cómo no lo sabía' (lo del caso de Arica). Quien ha sido muy mala leche ha sido el senador Insulza, que es un caballero, diciendo que 'nosotros teníamos que saberlo', nosotros no somos la Gestapo, él quizás tiene una cultura de Gestapo, de ANI, nosotros le preguntamos a la gente, '¿cuéntanos nos tienes que aportar algo?' y sí nos dicen que no, les decimos '¿estás seguro?', sí no hay nada, está listo. Nosotros confiamos en la gente, yo prefiero equivocarme confiando en la gente que imponiendo un partido de Gestapo y andar investigando a personas que lo único que quieren es una oportunidad".