EMOLTV

Desde la "derrota del octubrismo" a "no cometer el mismo error": Las frases que marcaron la elección de consejeros

Desde el Partido Republicano, el gran ganador de los comicios, manifestaron que lo ocurrido este domingo fue una derrota para el Gobierno que trabajarán para "no dividir al país", como expresó José Antonio Kast

08 de Mayo de 2023 | 08:03 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Una vez concluida las elecciones para el Consejo Constitucional, que tuvo como gran ganador al Partido Republicano, fueron varias las frases que marcaron las jornadas. "La derrota del octubrismo", pronunciado por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, hasta la invitación del Presidente Boric a "no cometer los mismos errores", fueron algunos de esos dichos.


La jornada electoral comenzó muy temprano, con el sufragio del Mandatario en Magallanes. En la ocasión, el jefe de Estado llamó a no transformar el proceso en "una pelea política a corto plazo o una pelea entre políticos", instando a "construir un Chile desarrollado, justo e inclusivo pensando no en la próxima elección, sino en la próxima generación".

Sus palabras fueron en relación a los dichos del líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien días previos a este domingo señaló que los comicios serían un "plebiscito para el Gobierno".

En ese marco, el paño lo recogió la ex presidenta Michelle Bachelet, enfatizando que es un error "mezclar este proceso con la contingencia política, porque la Constitución nos habla del futuro. Nosotros tenemos que tener esperanza por un futuro mejor. La gente necesita esperanza para vivir".

Mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, no respaldó los dichos de Chahuán y subrayó que los comicios "no son un plebiscito. Éste es un tema de cómo construimos un Chile amable, un Chile en que quepamos todos, un Chile en que nos podamos reconciliar.

Por su parte, el ex Mandatario Sebastián Piñera pidió a los nuevos consejeros "no revivir odiosidades y estar a la altura", además de redactar "una Constitución legítima, respetada y por eso requerimos que sea apoyada por una inmensa mayoría".

La jornada electoral se desarrolló sin grandes contratiempos en todo el país. No obstante, en Viña del Mar, específicamente en el sector de Santa Inés, personas tuvieron que esperar un periodo prolongado de tiempo, algunos hasta tres horas, para poder sufragar. Ante esta situación, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció atochamientos "en algunos casos puntuales producto del horario, pero también de la concurrencia, coincidentemente en sector que fueron a votar a la misma hora".

Dentro de lo más grave que ocurrió el domingo fue un presunto caso de abuso a un menor de edad en un local de votación de Peñalolén: "Hay un detenido en Peñalolén que está denunciado por un posible abuso de menor al interior del recinto de votación", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La algarabía de Republicanos y el mea culpa de Todo por Chile



Cerrada la votación en el país y conocido los primeros resultados, el Partido Republicano se inclinó como el gran ganador de la jornada, obteniendo 22 escaños.

Luis Silva, electo constituyente por Republicanos en la Región Metropolitana, aseguró que desde su mayoritaria bancada "estamos lejos de boicotear el proceso. Nunca nos hemos cerrado a las reformas de la Constitución, nunca hemos desconocido los problemas que aquejan al país", aunque afirmó que "siempre hemos querido lo mejor para Chile, por eso, nunca quisimos un proceso constitucional".

En el mismo tenor, el ex candidato presidencial José Antonio Kast expresó tras los favorables resultados: "Podemos decir que sí podemos estar contentos, porque logramos una meta importante, pero no es tiempo de celebrar ni de dividir al país, es tiempo sobre todo de trabajar en unidad por el bien de Chile".

Asimismo apuntó que la victoria de la derecha es una derrota "a un Gobierno fracasado, eso hay que decirlo fuerte y claro, incapaz de enfrentar la crisis de inseguridad y migratoria".

El triunfo de la colectividad abanderada por Kast significó que Chile Seguro (Chile Vamos) quedara desplazada como tercera fuerza en el Consejo detrás de Unidad para Chile (oficialismo). Javier Macaya, presidente de la UDI, reconoció que "el resultado no es el esperado, no lo vamos a esconder (...) probablemente pagamos el costo".

Juan Antonio Coloma, diputado gremialista, sentenció que "es una derrota gigante del octubrismo. Hoy fue el triunfo de la oposición. "Tenemos una oportunidad histórica de hacer una constitución que le haga sentido común a los ciudadanos".

En Unidad para Chile, uno de los que obtuvo un escaño en el órgano fue Yerko Ljubetic (CS), quien afirmó: "Es innegable que esta campaña estuvo cargada de temas que difícilmente se pueden abordar a nivel constitucional. Espero que podamos aterrizar el debate y se transparenten posiciones en cuestiones tan básicas como salud, pensiones y vivienda", dijo tras su triunfo.

Entre los grandes derrotados de la jornada se encuentra el pacto Todo por Chile, conformado por la DC, el Partido Radical y el PPD, que no obtuvo ningún consejero.

Dentro de las más afectadas se encuentra Natalia Piergentili, líder del Partido de la Democracia y carta para el órgano (no electa), indicada como una de las responsables de la debacle de la coalición: "Las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando las convicciones. Tuvimos hoy día una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile".

"Según nuestros cálculos, el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final", dijo defendiendo la decisión de ir en listas separadas.

Otro de los partidos que no logró instalarse en el Consejo Constitucional fue el Partido por la Gente. Su líder, Franco Parisi, dijo tras los resultados: "No podemos estar contentos con este resultado. El asunto de Arica nos pegó más fuerte de lo que esperábamos".

Finalmente, y con los resultados a la mano, el Presidente Gabriel Boric llamó al Partido Republicano: Quiero invitarlos desde ya (...) a no cometer el mismo error que cometimos nosotros".

También llamó a los consejeros a redactar una Constitución que "termine con los abusos, construir un nuevo sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, apuntalar el crecimiento económico distribuyendo a la par de manera más justa la riqueza que todos generamos; enfrentar la desigualdad lacerante, descentralizar las decisiones para que las regiones sean más fuertes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?