EMOLTV

Chile no reporta fallecidos por covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia

El Presidente Gabriel Boric destacó el hito y nuevamente agradeció la labor realizada por el Gobierno de Piñera en la emergencia sanitaria.

09 de Mayo de 2023 | 18:10 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"Estamos cada vez en una situación más controlada", destacó la ministra de Salud.

El Mercurio (Imagen referencial)
Este martes, por primera vez desde que partió la pandemia hace más de 3 años, no se registraron fallecidos por causas asociadas el virus SARS-CoV-2 en territorio nacional.

61.447personas han fallecido en el país por covid-19 en más de tres años de pandemia
Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera: "Quiero dar a conocer una muy buena noticia. Hoy por primera vez, después de 1.144 días, desde que se comenzaron a registrar muertes por covid-19 en Chile, es la primera jornada que no tenemos muertos causados por esta enfermedad", señaló la ministra, quien comentó que esta tendencia está en sintonía con el fin de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, que fue levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La autoridad explicó que "gracias a las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad que, por contagio ocurrido en la comunidad, existe un nivel de protección poblacional relevante, que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes, ya que estamos cada vez en una situación más controlada, (lo que) nos ha permitido, por primera vez, tener cero defunciones por covid-19".

Aguilera dijo esperar que "esta situación se siga repitiendo en los días venideros", aunque advirtió que "pueden ocurrir nuevamente defunciones, esperando que sea en escaso número".

También apuntó que "las medidas de protección a la población siguen siendo necesarias" y que "el hecho de que haya terminado la emergencia o que hoy por primera vez en Chile tengamos un día sin defunciones, significa que estamos alcanzando un control, pero ello justamente se debe a que están en marcha todas las medidas de prevención, incluyendo la vacunación de los grupos que tienen más riesgo".

Pese a esta buena noticia, la ministra señaló que "mantenemos un estado de continua vigilancia y de aplicación de medidas, como la inoculación voluntaria de la población y las medidas de higiene respiratoria, porque este virus puede tener variaciones".

Este martes se reportaron 108 casos nuevos de covid-19, con lo que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país llega a 5.285.533 desde el inicio de la pandemia. En tanto, el número total de fallecidos asciende a 61.447.

"Gracias a las autoridades del Gobierno anterior


Asimismo, el Presidente Gabriel Boric destacó el hito alcanzado hoy y agradeció la labor de sus funcionarios. Pero también reiteró lo mismo para los de la administración de Sebastián Piñera.

"Hoy fue la primera jornada sin muertes por COVID después de 1144 días. Es una noticia que quizás pase desapercibida en medio de la contingencia pero me detengo para mandarle un abrazo a todos quienes perdieron un ser querido por la pandemia. Su dolor es el dolor de Chile. Gracias a las y los trabajadores de la salud que han dado tanto en estos años. Gracias también a las autoridades del gobierno anterior y del nuestro que han liderado la acción del Estado en esta materia. Gracias a todos quienes han colaborado", escribió en su cuenta de Twitter.

Y sentenció: "Por último, la pandemia nos recordó que no estamos solos en la sociedad, y que cuando actuamos unidos y con espíritu de equipo somos mucho, muchísimo más fuertes. No lo olvidemos nunca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?