EMOLTV

Continúa seguidilla de atentados en La Araucanía: Sujetos armados queman al menos cuatro camiones

Además, intimidaron al cuidador del recinto. Este nuevo hecho se suma a la violenta jornada vivida ayer en la región, donde hubo ataques armados en contra de Héctor Urban y camiones en Ruta 5 Sur.

10 de Mayo de 2023 | 10:01 | Por B.Olivares Nieto
imagen

Uno de los vehículo afectados por el ataque.

Imagen cedida por Carabineros
Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este miércoles en la comuna de Purén, Región de La Araucanía, en donde un grupo de sujetos quemó al menos cuatro camiones.

De acuerdo con información de Carabineros, a eso de las 4:40 horas, personal uniformado fue alertado de que minutos antes un grupo de sujetos a bordo de dos camionetas llegó hasta la planta de acopio Agua Tendida, en donde -tras chocar el portón de acceso- ingresaron a la cancha del lugar.

Tras ello, cuatro delincuentes bajaron de los móviles portando armas largas e intimidaron al cuidador del recinto, obligándolo a tirarse al piso. Es en ese contexto que los atacantes rociaron con líquido acelerante dos camiones y otro vehículo, y les prendieron fuego.

Luego, al volver a salir de la ruta, en la vía pública, los agresores quemaron otros dos camiones más que estaban estacionados.

Así, personal uniformado de Carabineros llegó al sitio del suceso, encontrándo al cuidado sin lesiones y hallaron un lienzo que alude a la causa mapuche.

El mayor de Carabineros Patricio Gallardo, comisario de la Primera Comisaría de Angol, dijo que "individuos ingresaron con armas cortas y largas a un recinto particular, logrando incendiar dos camiones y un trineumático".


"Paralelamente, estos individuos quemaron, en parte, los habitáculos de dos camiones más, en los cuales efectuaron unos disparos", precisó Gallardo.

Uniformados de Control de Orden Público (COP) y de la Tenencia de Purén verificaron estos hechos y dieron cuenta al Ministerio Público, por lo que se instruyó que personal especializado realice la investigación pertinente al caso.

El inspector Sebastián Vilchez, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol de la PDI, sostuvo que "en el lugar se encontró evidencia balística, como también un lienzo reivindicatorio. En este momento se están realizando las pericias correspondientes, las cuales serán remitidas a la fiscalía".

En tanto, Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, publicó a través de su cuenta de Twitter que "'nuevo' atentado terrorista en Purén, Araucanía. 4 camiones fueron incendiados, 2 en un centro de acopio y 2 en la vía pública".

Seguidilla de hechos violentos

Ayer, la policía uniformada reportó que fue atacada con disparos una camioneta del empresario agricultor, René Urban, padre de Héctor Urban, consejero electo por el Partido Republicano, en la comuna de Ercilla.

Además, a eso de las 20:00 horas, desconocidos dispararon contra la casa del mismo consejero electo Héctor Urban. El hecho dejó varios ventanales rotos y parte de la fachada con impactos de bala. Ni Urban ni sus familiares resultaron heridos por el ataque.

En tanto, un ataque a balazos contra camiones en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco, también fue reportado y desde la Delegación Regional de La Araucanía se informó que dos choferes resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria.

Asimismo, en el Cruce Collico, de Ercilla, personal de Carabineros fue atacado con disparos por parte de desconocidos que utilizaron armamento largo y corto. Los funcionarios resultaron lesionados en sus extremidades y rostro por perdigones, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria donde sus heridas fueron tratadas y posteriormente dados de alta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?