EMOLTV

Vehículos blindados y "alerta roja" para más contingente: Gobierno anuncia refuerzo del estado de excepción en La Araucanía

El anuncio ocurre luego de la serie de hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas en la zona, y que incluyeron el ataque a un consejero constitucional y su familia.

10 de Mayo de 2023 | 12:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció esta tarde una serie de medidas que buscan reforzar las medidas que hoy están vigentes en La Araucanía, a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas, incluyendo el ataque al consejero constitucional republicano y a su familia, Héctor Urban.

Los hechos abrieron una seguidilla de cuestionamientos por la efectividad del estado de excepción en la zona, medida que justamente ayer tuvo su 23° prórroga en el Congreso y que cumplió un año desde que comenzara el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

"Lo que ocurrió el día de ayer son hechos gravísimos. Quiero volver a colocar en contexto lo que hablamos. Ayer personas resultaron amenazadas con armas de fuego; un trabajador municipal, un conductor de camión, el disparo con arma de fuego al consejero constitucional, son todos hechos que el país no puede tolerar", comentó el subsecretario.

En ese sentido, planteó que "entendemos que muchos no se explican que, habiendo un estado de excepción se sigan produciendo hechos de violencia. Pero eso vuelve a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la paz, cuando hay grupos organizados, que no están dispuestos a respetar la institucionalidad y la vida de las personas, y hacen uso de las armas de fuego para agredir y eventualmente, para asesinar".

Por eso, el subsecretario dijo que "estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas que haya que tomar para evitar que estos hechos ocurran".

Detalle de las medidas


En primer lugar, Monsalve detalló que el Jefe de Defensa Nacional de la Macrozona Sur, "ha declarado lo que, en términos de definición de riesgo, es una alerta roja", lo que implica que "a partir de ello, hay un 50% del contingente presente en la zona, que se despliega para cumplir labores de control y fiscalización".

En segundo lugar, sostuvo que el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, "hoy día ha destinado el trasladado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, y eso implica que hay disponible tres helicópteros a la zona".

Agregó que "hemos acordado hoy, en el marco del estado de excepción, que va a ser necesario disponer de mayor cantidad de vehículos blindados en la zona". Los que se cuantificarán e implementarán "de aquí al lunes", y serán extraídos desde el Ejército.

Monsalve también precisó que "previamente, y en virtud de esta situación, el Gobierno y el Estado Mayor Conjunto, habíamos acordado instalar una base adelantada, que es una base militar. Ya habíamos instalado en Capitán Pastene, en Lautaro, y teníamos el compromiso de instalar una en Curacautín, esto ya se está implementando (...) ya se están instalando materialmente en ese terreno, y el lunes 15 esperamos que esté disponible un tercio de las capacidades, para que un tercio de la fuerza militar se pueda desplegar en esa zona".

"Hay otras medidas de seguridad que se van a implementar, pero que no las vamos a compartir, justamente porque son medidas que tienen que ver con la seguridad y que no pueden ser conocidas públicamente", cerró Monsalve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?