EMOLTV

Ministra de Salud por "tenor" de la respuesta de las isapres: "No son víctimas y nosotros no somos victimarios"

Aguilera aclaró que la ley corta de isapres presentada no se trataría de "una reforma encubierta", si no que solo dar cumplimiento al fallo de la Suprema.

12 de Mayo de 2023 | 09:36 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
El Ministerio de Salud presentó esta semana la ley corta de isapres con el objetivo de dar cumplimento a la sentencia de la Corte Suprema que mandató a las aseguradoras establecer la tabla única de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019, y, a su vez, restituir los cobros en exceso aplicados desde entonces.

En ese contexto, la Superintendencia de Salud estimó que las devoluciones superarán los US$1.400 millones, cifra que generó críticas desde la Asociación de Isapres.

"El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos", sostuvo la asociación a través de un comunicado.

En conversación con Radio Universo, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera lamentó el tenor de las declaraciones y señaló que "no corresponde ir a ese tipo de cancha, las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios. Esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria".

Asimismo, explicó que "nosotros como Ejecutivo tenemos que dar cumplimiento a esa sentencia y justamente por la complejidad financiera que implica esa sentencia hemos presentado un proyecto de ley en una voluntad de otorgar viabilidad al sistema y una gradualidad, que empieza primero con la suspensión, es decir, que se termine con el cobro en exceso una vez publicada la circular de la Superintendencia de Salud".

Luego "que las mismas isapres tengan un plazo de seis meses para preparar un plan de pago y que las devoluciones sean realizadas en seis mese mas, por lo tanto, esas devoluciones comenzarían en un plazo posterior, así otorgar facilidades para que se de estabilidad financiera".

Además, la titular de Salud aclaró que "esto no es una reforma encubierta, este proyecto no tiene por fin hacer una reforma del sistema privado ni al sistema público, si no que dar cumplimiento a la sentencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?