EMOLTV

Autoridades de La Araucanía piden usar estrategia "como hizo España con ETA": Violentistas "ponen en vilo la democracia"

Advierten que los ataques ya están siendo dirigidos directamente contra civiles y que el Estado de Excepción "ya no es suficiente". "El estado de sitio es una herramienta que está", sostuvo el gobernador, Luciano Rivas.

12 de Mayo de 2023 | 12:20 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El gobernador Luciano Rivas, la senadora Carmen Gloria Aravena y el consejero electo René Urban se reunieron para abordar la compleja situación de violencia que se ha intensificado en La Araucanía.

Gobernación de La Araucanía
Ante el recrudecimiento de la violencia que se ha vivido en los últimos días en La Araucanía, donde se ha registrado una seguidilla de ataques armados contra civiles, autoridades de la zona emplazaron al Gobierno a modificar la estrategia que se está utilizando, pues aseguran que el Estado de Excepción que rige hace un año "ya no es suficiente".

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se reunió esta jornada la senadora Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, y con el consejero constitucional electo por el mismo partido René Urban, cuya familia fue atacada en dos ocasiones esta semana por sujetos que les dispararon directamente.

"Lo que más preocupa hoy día –y con esto no le quito mérito cuando llevan un camión, que es terrible– pero hoy día estamos viendo que son objetivos civiles. Ni siquiera en la guerra se ataca a un equipo médico, como lo que ocurrió en Curacautín. Aquí lo que estamos viendo son delitos de carácter terrorista donde se está atacando directamente a las personas", advirtió el gobernador Luciano Rivas.

A su juicio, "lo que estos grupos están haciendo es poner en vilo la democracia en nuestro país, que es uno de los valores más importantes; tenemos que resguardar la democracia".

"La verdad que ha sido una ola de violencia que tiene muy asustada a toda la población de La Araucanía, especialmente a Malleco", complementó la senadora Aravena, quien agregó que "cómo trabajamos, cómo vivimos en esta situación en que realmente estamos en una guerra sin cuartel, en donde hay un grupo armado atacando a civiles. Ésa es la situación".

En tanto, el consejero René Urban manifestó que "claro que hay temor, porque vamos a desempeñar un cargo público no menor. Queremos llegar a concretar una Constitución que sea para todos los chilenos y que va a tener alguna discusión, pero eso no significa que va a costar la vida mía o de algún familiar o de alguien más".

Proponen escuadrón con "los mejores hombres" de las policías y FF.AA.


Ante este escenario, las autoridades instaron al Gobierno a implementar una nueva estrategia en La Araucanía, que apunte no solo a defenderse de los ataques, sino a identificar y anular la acción de los grupos que los provocan.

"Es el momento de que empecemos a pasar de un tema solamente de resguardo a un tema real de persecución. Obviamente, el resguardo es importante, que se quemen menos camiones, que se eviten los atentados, pero lo que necesitamos hoy día es desarticular a los grupos que están detrás de estos atentados", sostuvo el gobernador, quien indicó que "eso se hace con más inteligencia, con una decisión política de desbaratarlos, y también entregando las herramientas que necesitan tanto las Fuerzas Armadas como las policías".

"Aquí lo que se debe (hacer) es cambiar la estrategia; esta estrategia, como está funcionando hoy en día, no está dando el resultado esperado (...) Yo creo que tenemos que ir un poco más allá (...) Hemos hecho propuestas de generar un escuadrón conjunto donde puedan estar los mejores hombres de la PDI, los mejores hombres de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, que puedan combatir de una forma distinta, como se hizo en Colombia, como se hizo en España con la ETA, pero esas son estrategias que tiene que levantar el Ejecutivo”, sostuvo Rivas, enfatizando que “lo que no puede pasar hoy día es mantener la misma estrategia”.

También afirmó que el Gobierno no debiera descartar declarar Estado de Sitio: "Un gobierno y un Estado responsable no puede descartar ninguna alternativa que tenga a la mano desde el punto de vista constitucional. El estado de sitio es una herramienta que está, así como en algún momento se habló de que el Estado de Excepción iba a cortar las libertades de las personas, y eso no ha ocurrido (...) Aquí lo que tenemos son grupos radicales, que están vinculados al crimen organizado y, obviamente, el Estado tiene que usar todas las herramientas necesarias para poder atacarlos", concluyó.

En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena, sostuvo que "hoy día lo que estamos pidiendo es un cambio de estrategia, estamos pidiendo, sinceramente, que –dado que han declarado la guerra incluso contra un proyecto nuestro de usurpación– simplemente el Estado reaccione con todas las herramientas que todavía le quedan por usar al Estado de Chile para enfrentar estos grupos armados que están destruyendo La Araucanía".