Los diputados RN Andrés Longton y Miguel Mellado.
Cedida
Tras la retención de tres gendarmes ocurrido en la cárcel de Angol el pasado domingo 7 de mayo, se realizó un allanamiento en el centro penal que, según denunciaron los propios funcionarios carcelarios, evidenció una serie de beneficios que tendrían internos del módulo F, como mantener chicha artesanal, celulares, cuchillos e incluso un sillón para fines sexuales y una piscina.
Al respecto, los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Andrés Longton, calificaron la situación como "inaceptable" e hicieron un llamado a "terminar con estos privilegios".
"Nos enteramos de los privilegios que tienen estos comuneros mapuches que están condenados o en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Hasta animales vivos entraban a la cárcel, utilizan como armas los palines, y sin embargo, Gendarmería no puede colocar coto a esto. ¿Por qué no puede colocar coto a esto?,¿ de quién es la orden, quién dio esa orden en este Gobierno?", se cuestionó el diputado Mellado.
Agregó que "deben terminar los privilegios de estos violentistas y terroristas de una vez por todas. Los presos son presos y no me importa si son de una etnia o de otro país, me da lo mismo: todos son chilenos, bajo la misma ley y tienen que estar bajo las mismas premisas en las cárceles".
Por su parte, el diputado Longton, quien interpelará a la Ministra del Interior Carolina Tohá el próximo martes, anunció que recurrirán a la Contraloría para que determine las responsabilidades en este caso.
"Es absolutamente inaceptable, vergonzoso, una falta de respeto hacia las víctimas y un atentado al Estado de Derecho, que condenados mapuches por graves delitos en la cárcel de Angol estén recibiendo este tipo de beneficios, regalías y privilegios con la complicidad de Gendarmería de Chile, contraviniendo toda normativa legal que rige los establecimientos penitenciarios. Ellos no están ahí de vacaciones, están ahí para cumplir una pena, un castigo", sostuvo el legislador.
Y complementó: "El elemento político que acompaña Gendarmería en sus decisiones está presente una vez más, el sesgo ideológico, y es por eso que iremos a Contraloría General de la República para efectos de que determine las responsabilidades correspondientes, ya que aquí hay una clara infracción legal".