EMOLTV

A un año del Estado de Excepción: Juicio a la gestión del delegado Montalva, el nexo de Tohá en La Araucanía

En general, hubo una valoración positiva de su trabajo por parte de alcaldes de la zona, aunque también se reportaron algunos emplazamientos.

imagen

Delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

El Mercurio (archivo)
Esta semana se cumple un año desde que se comenzó a implementar el Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur con el fin de combatir los ataques. Desde entonces, la medida constitucional se ha prorrogado 23 veces y el Gobierno espera que mañana -en un adelanto especial debido a que la próxima semana es distrital para el Congreso- se vise nuevamente.

"Esperamos contar con los votos, porque no podemos permitirnos quedar sin Estado de Excepción, a pesar de que hemos tenido buenos resultados", dijo ayer la ministra vocera Camila Vallejo, también, tras conocer que diputados de la UDI estaban solicitando cambiar a estado de sitio y, que de no ser así, posiblemente votarían en contra de la medida actual.

Quien actualmente es representante del Gobierno en La Araucanía es el delegado presidencial José Francisco Montalva (Independiente, ex PPD), abogado de profesión y quien tiene un Diplomado en Pueblos Indígenas, Políticas Públicas y Normativa de la Universidad de Chile, y un Diplomado en Gestión de Cooperativas de Base Indígena de la Universidad de La Frontera.

Montalva lleva 227 días en el cargo -asumió el sábado 1 de octubre de 2022 en reemplazo de Raúl Allard (PS)- tiene experiencia en el servicio público y en el sector privado. Se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Cautín, entre 2014 y 2016; y al momento de su designación, ejercía como Administrador Municipal de la Municipalidad de Temuco desde el año 2021.

Durante este fin de semana, una foto de él fue objeto de cuestionamientos por parte de usuarios en Twitter. Lo anterior, porque en la imagen se veía que había utilizado indumentaria militar. "Da una pésima señal" y "todo en política comunica", fueron algunos de los pronunciamientos. Montalva, no mantuvo silencio al respecto y respondió en el mismo medio por qué se encontraba usando esa vestimenta.

"En mi labor como delegado presidencial sostuve un encuentro con representantes de las Fuerzas Armadas en La Araucanía, reunión que concluyó con un sobrevuelo a la Ruta 5 Sur para fiscalizar los distintos puntos de control. Al abordar el helicóptero, las autoridades militares me solicitan expresamente hacer uso de indumentaria de seguridad, a lo cual accedí por respeto al carácter obligatorio que tiene esta medida de seguridad cuando se aborda un dispositivo militar", escribió.

En la misma línea, añadió que "nuestro Gobierno está buscando distintas estrategias para enfrentar los problemas que existen en La Araucanía, ocupando como herramienta principal el diálogo y la participación, pero sin dejar de lado el necesario cuidado del orden público, que es nuestra responsabilidad".

Desde La Moneda revelaron a Emol que tras el hecho, el delegado llamó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para explicar el contexto.

Sus relaciones


Justamente, Montalva llegó al Gobierno de la mano de la titular de la cartera. Fue ella quien lo contactó para ofrecer el cargo. Cercanos dicen que en ese momento pensó muy bien si aceptar o no, por temas familiares y la exposición que significaba. También hay buena conexión con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, quien ha viajado constantemente a la zona.

"Tengo una buena relación con alcaldes, que son la primera cara de las comunidades, y con los parlamentarios de todos los sectores. Trato de llevarme lo mejor posible, pese a las normales diferencias que puedan existir. Pero me gusta el diálogo, y eso ha sido valorado", señala a Emol.

Reconoce que el senador Francisco Huenchumilla (DC), es uno con los que más habla. "Tenemos un respeto mutuo. Por su condición de ex intendente sabe mucho de lo que sucede. Hablamos harto, a veces me dice cosas que no le parecen y yo las tomo. Tenemos buena relación".

Asimismo con el senador Jaime Quintana (PPD) y la única diputada de la zona, Ericka Ñanco (RD). Pero, recalca que también tiene relación con la oposición.

Su estilo es de estar en terreno, participar en pautas, compartir con la ciudadanía. Una exposición que admite "puede ser riesgoso". Fuentes del Ejecutivo en Santiago señalan que durante los incendios forestales tuvo una "sobreexposición" que no era recomendable, y que en ocasiones "tiene mucha agenda propia".

La visión de alcaldes


Emol consultó a alcaldes de la zona cómo evalúan el desempeño de Montalva, considerando lo que representa. En general, hubo una valoración positiva de su trabajo, aunque también se reportaron emplazamientos.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli (Independiente por Chile Vamos) dijo que al menos con su comuna ha sido "un muy buen delegado, siempre preocupado y diligente, particularmente con el tema de la reconstrucción".

"Se ha mostrado abierto al diálogo y a buscar soluciones a diversas problemáticas que afectan a nuestra comuna".

Germán Vergara (IND), alcalde de Villarrica
"Aquí han habido algunos inconvenientes, pero con las empresas que están a cargo de la reconstrucción, sobre todo por las viviendas de emergencia, pero sé que él ha estado preocupado y siempre ha estado al tanto de los temas que están pasando, en terreno, así que en lo general sé que ha sido muy diligente y preocupado, además, viene del mundo municipal y eso también le ha permitido estar al tanto de todos los temas que tienen que ver con municipios, así que tengo una muy buena opinión", añadió.

El alcalde Angol, Enrique Neira (Independiente por Chile Vamos) señaló que su apreciación puede ser "subjetiva", ya que como alcalde no ha tenido "muchas actividades" con él. Ahora bien, aseveró que "la experiencia me indica que mientras las grandes decisiones se sigan tomando en Santiago por parte de las autoridades del Gobierno central, es muy difícil que se logren resultados de impacto, especialmente en lo que tiene relación con los temas más complicados que enfrentamos en la región como lo son la seguridad, la delincuencia y el narcotráfico".

El jefe comunal de Collipulli, Manuel Macaya (Independiente por Chile Vamos) afirmó que "confía" en que aún hay tiempo de "afianzar lazos para trabajar mutuamente por la seguridad de la zona".

"Así me lo hizo saber el delegado en consideración a una solicitud que le realicé personalmente por los ataques y hechos de violencia que ocurren a la orden del día acá en Collipulli. Fue don José Montalva quien se comprometió a venir a la comuna lo antes posible y trabajar en un plan especifico para fortalecer la seguridad y la integridad de mi gente", agregó.

Por eso, manifestó que cree en su palabra y su compromiso, pero insistirá y no se quedará "con la permanente ausencia del Estado a la hora de buscar apoyo. Haré que el delegado presidencial escuche la voz de la ciudadanía y sea consciente de que debemos contar con herramientas más eficaces para proteger a los vecinos y vecinas, frenando de una vez por todas el terrorismo".

Germán Vergara (Independiente), alcalde de Villarrica, destacó que como representante del Gobierno en la región, Montalva "se ha mostrado abierto al diálogo y a buscar soluciones a diversas problemáticas que afectan a nuestra comuna". También, dijo, "ha mostrado disposición para agilizar procesos que permitan avanzar en la concreción de algunos proyectos".

No obstante, sostuvo que "aún no hemos recibido respuesta a una urgente solicitud que le hemos hecho al delegado, sobre la implementación de un retén móvil para el sector Segunda Faja".

El edil de Renaico, Juan Carlos Reinao (Independiente) dijo por su parte que tiene "la mejor de las opiniones" del nexo de Tohá en la región y que "mantenemos una buena relación de trabajo".

Pese a ello, señaló que "hay que entender que la figura del delegado presidencial es una designada y netamente política, que representa los intereses del Gobierno central y no siempre los intereses de la región". "Este Gobierno generó bastantes expectativas cuando asumió, se anunció una Comisión de Paz, de cual aún no sabemos nada. La verdad, es que muchos mapuches estamos bastante defraudados", puntualizó.

El jefe comunal de Ercilla, Valentín Vidal (Independiente pacto Unidos por la Dignidad) calificó, en tanto, el desempeño de Montalva como "bueno", porque "tiene capacidad de diálogo y liderazgo". "Yo he tenido un contacto permanente en momentos complicados en la comuna", advirtió.

Por último, Roberto Neira (PPD), alcalde de Temuco, indicó que desde su punto de vista, ha logrado "ordenar el trabajo de la delegación y una mayor coordinación en lo que respecta la seguridad, tanto del conflicto rural, pero también la seguridad de las ciudades que es muy importante, sobre todo lo que es la capital regional como Temuco".

"Hemos tenido una relación directa con él y las policías. Creo, además, que ha podido coordinar y organizar mejor los equipos de las seremías, mayor presencia en terreno, mayor presencia en la región y coordinación directa con los alcaldes, lo que evalúo positivamente viendo lo complejo que es esta región y la situación que nos toca vivir a diario", concluyó.

La Multigremial y diputado de oposición


No solo los alcaldes tienen opiniones sobre el rol de Montalva, también en la Multigremial de La Araucanía y en el Congreso.

"Nosotros hacemos una buena evaluación del delegado Montalva. Está bien involucrado con lo qué pasa en la región, mantiene un diálogo constante con la sociedad civil, gremios y entendemos también con el Gobierno Regional", señala Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial.

Agrega que "respecto de los temas de violencia, entendemos que aún cuando tiene una visión clara de lo que sucede, el gobierno central nos parece puede hacer bastante más, particularmente en el reforzamiento del estado de excepción y en legislaciones que son complementarias pero importantes, como ley de usurpaciones que se discute ahora".

Mientras que el diputado Miguel Mellado (RN), dice que "José ha cambiado la forma de hacer llegar el Gobierno de Boric a la ciudadanía".

Sostiene que el delegado "tiene gran capacidad de trabajo y empuje, además de sus cualidades personales, pero eso no le alcanza para tapar la mala sombra que le hace el gobierno central. Todo su esfuerzo es eclipsado por la miopía que tienen desde Santiago sobre La Araucanía".

Por su parte, Mauricio Ojeda (Partido Republicano), destaca que "siempre he buscado que mi sello como congresista sea la sensatez, el decir las cosas directas, sin ambigüedad. Y en ese sentido el delegado ha tenido una buena presentación en su cargo".

"Es un tipo proactivo, que resuelve con prontitud, y que está dispuesto a dialogar siempre", sentenció.

En tanto, el diputado de Amarillos por Chile y ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo que Montalva debe jugarse su capital político "en darle seguridad a la Región de La Araucanía".

"El delegado de la Araucanía debe tomar más riesgo. La Moneda tiene que desatarle las manos. El delegado de la Araucanía es como el antiguo intendente y, por tanto, tiene que liderar la seguridad en la región. José Montalva tiene todas las capacidades y atributos para hacerlo, pero tiene que hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?