Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró este martes que viajará por estos días a la Región de La Araucanía, a pocos días de cumplirse un año de que se renueve, de manera sucesiva, el estado de excepción en la zona; el mismo que en los últimos días ha sido fuertemente cuestionado por su real eficacia para mitigar los hechos de violencia.
De hecho, la semana pasada, la autoridad ya había hecho el anuncio de su despliegue a la zona, y entregó, desde La Moneda, el detalle de una serie de medidas que apuntan a
fortalecer el estado de excepción.
Entre ellas, que un 50% del contingente militar presente en la zona se desplegará para cumplir labores de control y de fiscalización; el traslado de helicópteros a la zona y la disposición de más vehículos blindados.
Monsalve también destacó los datos que manejan desde el Ejecutivo respecto a los casos de violencia rural en la Macrozona Sur. "Los datos son bien importantes. Si bien no cambian que tengamos una situación crítica, pero quiero dar algunos: hemos sostenido que hay un 30% menos de violencia rural en la macrozona sur. Hay un efecto de las medidas que el Gobierno ha tomado", dijo Monsalve.
Esto, porque según la autoridad, "hasta el 2021 no hubo ningún año en que no aumentaran los hechos de violencia rural en la macrozona sur. El 2021, por cifras, fue el que más hechos de violencia han ocurrido. El 2022 logramos bajarlos y el 2023 seguimos con tendencia a la baja, pero siguen ocurriendo hechos graves, y por lo tanto, no podemos bajar los brazos".
"En ese contexto, lo que vamos a hacer es fortalecer la estrategia del estado de excepción que está presente en la Macrozona sur. Para eso, efectivamente me voy a desplazar, como me comprometí esta semana, a la Región de La Araucanía. Esperamos reunirnos con el nuevo Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), Carabineros, con la PDI y el Delegado Presidencial", dijo la autoridad.
En paralelo, Monsalve recalcó que se han tomado medidas "para fortalecer la persecución penal, y hemos destinado recursos para apoyar al Ministerio Público con 13 profesionales, y además, entró en funcionamiento la semana pasada una base militar adelantada en el sector de Curacautín, por lo tanto, vamos a fortalecer las capacidades de control que el Estado tiene en la zona".
El subsecretario también destacó que hay cerca de 220 personas condenadas por delitos cometidos en la Macrozona sur, y un tercio de ellas, vinculados al robo de madera.