EMOLTV

¿Tender puentes o fortalecer nexo con el Partido Republicano?: Representantes de Chile Seguro delinean su rol en el Consejo

En el sector señalan que lo lógico es que los 11 representantes de la UDI, RN y Evópoli, actúen coordinados. La composición de la mesa del futuro órgano podría generar diferencias entre los consejeros.

17 de Mayo de 2023 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Sólo once cupos obtuvo el pacto Chile Seguro en la elección de consejeros constitucionales, convirtiéndose en la tercera fuerza por debajo del Partido Republicano y de Unidad para Chile. Sin embargo, se cree que tendrán un rol importante, primero para dar los 3/5 a la derecha , pero también para tender puentes con el oficialismo.

Dentro del pacto Chile Seguro, compuesto por los tres partidos de Chile Vamos, seis de los consejeros electos son de la UDI, cuatro de RN y una de Evópli, quienes todavía no han establecido una coordinación conjunta, aunque -dicen- es "lógico" que actúen como bloque.

Por lo pronto, cada partido está teniendo jornadas de trabajo con los suyos, así lo hizo el lunes la directiva UDI en la sede del partido. Mientras que el viernes RN hará lo propio a las 17:00 horas, en una cita junto a sus consejeros y miembros de la Comisión Experta.

Paralelo a esto, estaría la idea de realizar -de forma preliminar-, durante el último fin de semana de mayo un encuentro entre los once consejeros del bloque y sus colectividades.

¿Rol de puente?

Sobre la idea de ser un puente entre el Partido Republicano y el oficialismo, la consejera electa por la Metropolitana y timonel de Evópoli, Gloria Hutt, comentó a Emol que "en la forma en que quedó configurado el Consejo con los 51 consejeros, hay una mayoría de derecha más conservadora y también hay representantes de la izquierda más radical y si uno pone frente a frente las expectativas de cada uno difieren. Y creo que en el caso de Chile Seguro tenemos una posibilidad de ser un aporte, siempre defendiendo las visiones que a nosotros nos inspiran (...) creo que tenemos también ese rol de facilitar el encuentro".

En esa línea, Hutt dice ser partidaria de buscar acuerdos con las minorías, pues indicó que el ideal es que "cada artículo que se apruebe tenga más que la cantidad que es el mínimo de votos, que tenga mayoría, porque eso nos permitía llegar con un texto que va a tener aprobación mayoritaria de la población y le va a dar legitimidad"

El consejero electo de la UDI por Valparaíso, Edmundo Eluchans, dijo que "ojalá pudiéramos ser un puente entre todos los que forman parte del Consejo Constitucional, yo creo que mientras más altas sean las votaciones que cada una de las disposiciones del texto constitucional obtenga, mejor vamos a entender que hemos cumplido nuestra misión, con nuestra obligación. Yo soy un optimistas, creo que vamos a hacer una propuesta al país que va a ser positiva".

"A mí me gustaría que el resultado fuera una muy contundente aprobación del texto que se proponga a los chilenos, porque quiere decir que hemos cumplido de la mejor manera la misión de ofrecer una Constitución que esté al día de los tiempos que vivimos", recalcó Eluchans.

La consejera electa por Los Ríos Lorena Gallardo (IND.-RN) consideró que "Chile Seguro debe ser un garante del acuerdo por Chile y eso necesariamente implica cerrar el capítulo constitucional con una buena y nueva Constitución (...) En ese sentido, los consejeros de Chile Seguro, para llegar a buen puerto, tienen que conversar con quienes estén disponibles para llegar a acuerdos bajo una Constitución razonable, lejos de los ánimos refundacionales para no repetir el bochorno de la anterior Convención. Por lo tanto, sí se hace necesario establecer mecanismos o puentes de conversación para conversar con actores del Partido Republicano y del Socialismo Democrático".

Y agregó que "somos partidarios de lograr acuerdos con quienes quieran una Constitución razonable, de moderación, de mayorías y que establezca estabilidad en Chile. Eso significa qué hay que alejarse de cualquier atisbo refundacional. Y para eso, hoy se ve buena disposición tanto de consejeros del Partido Republicano como de consejeros que representan al oficialismo. Hasta ahora vemos, y esperemos que eso no pase, que no aparezcan fantasmas de la anterior Convención".

Por su parte, el consejero electo por La Araucanía Arturo Phillips, expresó que en Chile Seguro somos "partidos de derecha, al igual que el Partido Republicano, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y desde nuestra identidad de derecha (...) trabajaremos desde una guía común para poder llegar a un texto que le haga bien a Chile, no pensando solamente en nuestros partidos, sino que a todos los chilenos".

"Chile Vamos debe tener una muy buena coordinación con el Partido Republicano, con quienes tenemos muchas más afinidades que diferencias (...) por lo tanto, hay que consolidar el trabajo con ellos, que somos del mismo sector. Respecto al centro hay que reconstruirlo, en el Consejo no hay centro, está la derecha y la izquierda. Y creo que sí, nuestro pacto como Chile Seguro debería tender puentes para tratar de encontrar acuerdos, no se sí para la izquierda, sino que tratar de construir acuerdos beneficios para todo el país", opinó la consejera electa por Aysén, Pilar Cuevas (RN).

La mesa del Consejo

Un tema que podría generar diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano, es la designación de la mesa del Consejo Constitucional, tema que ya causó sus primeros roces, luego de que el consejero electo por La Araucanía, Germán Becker, afirmara en La Tercera que "sería muy positivo como señal política que el Partido Republicano renuncie a presidir la mesa del Consejo". Palabras que causaron molestia entre los republicanos.

Según el consejero Phillips, "no es tan relevante el partido político que presida la mesa del Consejo, como sí lo es el hecho de que sea alguien preparado, que tenga como único objetivo que el proceso resulte bien para todos los chilenos".

Mientras que la consejera Gallardo opinó que "sería muy bueno para el proceso que la presidencia del Consejo Constitucional recaiga en quienes hoy tienen la posibilidad de demostrar mayor apertura a los acuerdos. Y viendo el mapa del Consejo, ese rol lo tiene Chile Seguro. Sería un buen gesto, un buen inicio, que el presidente o presidenta del Consejo sea de Chile Seguro".

El consejo Eluchans consideró que "siempre importa (quien maneje la mesa), pero no creo que me corresponda a mí entrar en ese debate (...) Lo que más me importa es que sea un proceso ordenado, en que haya real voluntad de que Chile tenga una nueva Constitución, porque es lo que los chilenos dijeron dos años atrás, pero no soy de los que cree que haya que botar al tarro de la basura de la Constitución que tenemos".

Para la consejera Hutt, "siempre hay gestos que en política tienen significado y uno podría tener distintas propuestas y decir que las mayorías sean las que queden representadas en la mesa. Otros que justamente esas mayorías hagan una propuesta neutra que pueda convocar y no tener la sensación de que hay grupos dominantes, es una decisión que tiene que tomar el Consejo".

La consejera Cuevas, en tanto, expresó que si bien "todos pueden decir que sería un bonito gesto que republicanos cediera la presidencia en alguien de Chile Seguro, yo no les pediría algo así, porque creo que democráticamente tienen sus 22 consejeros y tienen todo el derecho sí lo estiman conveniente de presidir el Consejo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?