EMOLTV

Legisladores opositores se muestran "disconformes" tras cita con Boric: No habrían abordado la seguridad en la Macrozona Sur

Según detallan los diputados y senadores del Biobío y La Araucanía, el Presidente entregó detalles sobre una "comisión de paz y entendimiento" que anunciará en los próximos días.

17 de Mayo de 2023 | 00:49 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Los diputados opositores Jorge Rathgeb (RN), Flor Weisse (UDI) y Juan Carlos Beltran (RN).

Aton
"No era lo que esperábamos", "nos vamos frustrados". Fueron algunas de las reacciones de parlamentarios opositores de la Macrozona Sur al encuentro que sostuvieron este martes con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo.

¿La razón? Según desglosan los propios legisladores, el tema central del encuentro no habría sido la seguridad, sino un anuncio que realizaría La Moneda en los próximos días respecto a una "comisión para la paz" que se implementaría en las regiones del Biobío y La Araucanía, con el objetivo de mermar los hechos de violencia que las afectan desde finales de los '90.

A cumplirse un año del inicio del Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur, bajo el Gobierno de Boric, los diputados y senadores llegaron al palacio presidencial emplazado en Viña del Mar con la idea de abordar la seguridad como tema central y pedir al jefe del Ejecutivo que termine con la actual medida constitucional y decrete Estado de sitio.

Esto a raíz del recrudecimiento de la violencia en el sur tras los últimos atentados incendiarios y la retención de gendarmes en un penal de Angol.

Sin embargo, lo anterior no habría sido mencionado. "No era lo que esperábamos. Esperábamos hablar de la principal preocupación y necesidad que tienen los habitantes de la provincia de Arauco y Araucanía que es la seguridad. Si no que era para comentarnos sobre la comisión de paz y entendimiento que se va a implementar y comenzará a abordarse en los próximos días", dijo la diputada UDI Flor Weisse.

"Solamente pudimos hablar sobre la comisión de paz y entendimiento que el Presidente anunciará prontamente, pero hoy lo que aqueja es la violencia y el terrorismo", señaló por su parte, el legislador gremialista Henry Leal, quien informó que su bancada votará en contra de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Mientras que el diputado independiente, miembro de la bancada Republicana, Stephan Schubert detalló que el anuncio que hará el Presidente próximamente "dice relación sólo con asuntos de tierra. Así que queremos ver en definitiva cuál va a ser el anuncio oficial del Gobierno respecto a esto. Esperamos que resulte, que sea exitosa, pero creemos que hay otros asuntos".

Por su parte, el diputado RN Juan Carlos Beltrán, "ante la imposibilidad de hablar sobre seguridad, le he planteado por escrito algunos puntos que considero esencialmente importantes". Entre estos destaca el resguardo de los funcionarios de salud, con un vehículo por hospital de la provincia de Malleco, los que tengan incorporado GPS; y un cuartel de PDI para Collipulli.

En tanto, desde el Partido de la Gente, la diputada y jefa de la bancada, Karen Media, manifestó: "El presidente propone ideas para poder ir avanzando en otras medidas reparatorias en el conflicto de la macrozona, porque no basta con el estado de excepción".

"Valoro mucho la instancia. Debemos seguir conversando para ver cómo solucionamos en parte este conflicto que está en aumento y que el estado de excepción no lo va a solucionar ahora y más adelante", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?