EMOLTV

Federación de partidos políticos: La moción parlamentaria que busca controlar la fragmentación y regular la participación

Los autores del proyecto le pidieron al ministro Secretario General de la Presidencial, Álvaro Elizalde, que el Gobierno le de urgencia a la iniciativa.

18 de Mayo de 2023 | 22:45 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Eric Aedo (DC), Jaime Mulet (Regionalista Verde) y Alberto Undurraga (DC)

Aton
Con la hipótesis de que la excesiva fragmentación, generada por el aumento de nuevas fuerzas políticas - la mayoría po divisiones de partidos tradicionales - traban el sistema presidencial, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que tiene como eje principal la creación de federeaciones de partidos políticos.

La iniciativa liderada por los diputados Eric Aedo (DC), Jaime Mulet (Regionalista Verde) y Alberto Undurraga (DC) , busca desincentivar la fragmentación política y regular la participación en los comités parlamentarios.

Los autores del proyecto llegaron hasta La Moneda para solicitarle al ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Álvaro Elizalde, que el Gobierno le de urgencia al proyecto.

¿Qué es la federación? Es la unión formalizada de distintos partidos políticos con un programa común que permite la presentación de candidaturas y la actuación conjunta, asegurando la preservación de la identidad y autonomía de partidos que integran la federación.

El proyecto establece que "se entenderá que cada partido político integrante de la federación se excluye de la causal de disolución si la suma de la votación de los partidos integrantes a la federación alcanza al menos un 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso".

Asimismo, se indica que los partidos integrantes de la federación deben permanecer federados por al menos un período presidencial completo y que los parlamentarios de los partidos que sean parte de una misma federación, deberán formar parte de los mismos comités parlamentarios.

Los parlamentarios no podrán renunciar a los partidos en los que fueron elegidos, ni al comité del que forman parte, durante el primer año del periodo parlamentario.

Los senadores y senadoras tampoco lo podrán hacer dentro del primer y quinto año de su periodo. Si renuncian con posterioridad, perderán el 50% de las asignaciones parlamentarias que le competen, las que serán destinadas al comité del que formaban parte.

Propuesta que, en parte, no es nueva, ya forma parte de las enmiendas aprobadas por el comité de expertos. "Para acceder a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en el primer proceso eleccionario celebrado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, los partidos políticos deberán obtener al menos un cuatro por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección".

Y se agrega que "excepcionalmente, para acceder a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en el primer proceso eleccionario celebrado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, los partidos políticos deberán obtener al menos un cuatro por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?