EMOLTV

Avanzada presidencial: La oficina apuntada por la prohibición de que la gente pudiera acercarse al acto del 21 de mayo

Pablo Arrate dirige el organismo encargado de las actividades presidenciales y que ha sido foco de las críticas por lo ocurrido ayer en Iquique. Boric anunció "consecuencias".

22 de Mayo de 2023 | 11:17 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Gran controversia generó el acto conmemorativo del Combate Naval ayer domingo en Iquique. En la actividad, que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la gente quedó muy alejada del desfile, pese a que el hecho es uno de los hitos cívicos más esperados por los vecinos de la ciudad.


"Es parte de la seguridad y está encargado la avanza presidencial, ellos está a cargo de todos los protocolos, accesos. Tratamos de conversar con la avanzada de que era pertinente que estuvieran mucho más cerca, entiendo que no fue así y entiendo la molestia de las personas, es parte de nuestras tradiciones", señaló el alcalde Mauricio Soria.

El jefe comunal agregó que "lo hablaremos nuevamente si hay alguna otra pauta presidencial, porque esta es una fiesta cívica. Es parte de nuestra cultura y se afecta. Se entiende que es el Presidente, pero debe haber mayor flexibilidad".

Desde el municipio revelan a Emol que dos veces "se les advirtió, que los iquiqueños iban a reclamar. Se les contó que con el ex Presidente Piñera pasó lo mismo, pero no nos escucharon".

Explicación del Presidente



Y el mismo Presidente Boric se hizo cargo de lo ocurrido. "No es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Es algo que me molesta profundamente... Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que, al pueblo de Iquique, que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, como el 21 de mayo, que estábamos celebrando el 144 aniversario, el sacrifico de Arturo Prat, la creación quizás de uno de nuestros primeros héroes nacionales, que es una figura tremendamente importante y fundante de la patria, se les niegue la participación en el desfile".

Asimismo, apuntó que "si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero aseguro que esto no va a volver a ocurrir, le pido disculpas al pueblo de Iquique, que quedó fuera del desfile con esto. Porque no es algo que sea mi instrucción ni menos mi voluntad (...) Es algo que me molesta profundamente, no es el tipo de señal que nosotros queremos dar, y esto va a ser completamente modificado, que no quepa ninguna duda".

Equipo de avanzada


Todos las miradas apuntan al equipo de la Avanzada Presidencial. "En cualquier actividad que participe el Presidente ellos toman el control de todo, y desde días antes. Se encargan del perímetro policial, conversan directamente con Carabineros", sostiene una fuente de La Moneda.


A cargo de esta oficina está Pablo Arrate Soto. De acuerdo a Transparencia, su función es "asesorar en la coordinación de avanzada y producción, proponiendo actividades que contribuyan a la difusión de las actividades de Gobierno". Su remuneración bordea los 5 millones de pesos mensuales.

Arrate asumió en noviembre del año pasado, tras la salida de Nelson Alveal. "Es un cargo de confianza, que lo designa el mismo Presidente", señalan desde La Moneda.

De acuerdo a La Tercera, antes trabajó como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social y luego en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Además, fue jefe de gabinete de la exministra Izkia Siches, de quien es cercano, cuando era presidenta del Colegio Médico.

Lo de ayer no es el primer inconveniente del equipo de avanzada. En una actividad en Pisagua el mandatario públicamente le envió un mensaje a sus asesores, de que dejaran entra más gente al lugar donde estaba hablando.

También está lo ocurrido el 10 de marzo, para el cambio de Gabinete. En el salón había seis sillas, lo que indicaba que sería esa la cantidad de movimientos, pero a minutos de comenzar la actividad, funcionarios retiraron una, dejando cinco y llenado de incertidumbre con qué pasó.

Las críticas

Aparte de lo expresado por la gente en Iquique, también hubo reacciones políticas.

"Si fue la avanzada presidencial o la delegación de Tarapacá la que decidió excluir a la ciudadanía del desfile por el 21 de mayo, va a ser el Gobierno el que tendrá que aclararlo y determinar las sanciones que correspondan. Es inaceptable que se haya sitiado la ciudad sin explicación alguna, no sólo impidiendo que los iquiqueños pudieran participar de esta histórica conmemoración, sino que también limitando que pudieran expresarse libremente”, reiteraron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente criticaron al actual Mandatario por no haber revocado dicha decisión a tiempo", criticaron desde la UDI.

Los parlamentarios Renzo Trisotti, Christian Moreira y Álvaro Carter agregaron que "hoy ya no sirve que el Presidente Boric diga que no fue su decisión y que lamenta que los iquiqueños no hayan podido participar del desfile, porque al final del día, la única sensación que a todos nos queda, es que el Gobierno está prefiriendo alejar a la ciudadanía de este tipo de eventos por temor a que se puedan manifestar libremente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?