EMOLTV

Defensora de la Niñez preocupada por nueva guagua intoxicada con cocaína y espera que se dé con culpables de último caso

Patricia Muñoz indicó que "entendemos, de acuerdo a la información que se ha difundido, que la madre lo había dejado al cuidado de su pareja para efectos del fin de semana".

22 de Mayo de 2023 | 19:02 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Aton
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al caso de una guagua que presuntamente sufrió una intoxicación con cocaína en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso.

Producto de lo anterior, el lactante fue trasladado hasta un Cesfam y, posteriormente, fue derivado hasta la sección de Pediatría UCI del Hospital de Quilpué.

Este es el tercer caso notificado en un mes de un menor intoxicado presuntamente con cocaína.

Muñoz sostuvo que "resulta preocupante que, una vez más, conozcamos como antecedente un caso de un niño tan pequeño que es víctima de una intoxicación por consumo de una sustancia como la cocaína".

En ese sentido, espera que "la investigación determine si es que ha habido responsabilidades penales de parte de quienes se encontraban con la responsabilidad de cuidar este niño" y que "se realice la revisión de todos los antecedentes que involucran las personas que se encontraban al cuidado de este niño".

"Entendemos, de acuerdo a la información que se ha difundido, que la madre lo había dejado al cuidado de su pareja para efectos del fin de semana y, por lo tanto, habrá que determinar si es que las condiciones en las que este niño se encontraba son aquellas que, desde la perspectiva de sus derechos, resultan suficientes para cuidarlo y protegerlo (...) Él está en una situación de riesgo de su salud evidente, por un consumo indebido de una sustancia que puede implicar su muerte", planteó.

Por lo mismo, señaló que "con sentido de urgencia" se determinen "las eventuales responsabilidades penales" y que se identifique a "los responsables del cuidado de ese niño".

Asimismo, culminó diciendo que espera que la guagua "se recupere cuanto antes y que esa recuperación sea total y no tenga ninguna secuela negativa en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?