EMOLTV

Seguridad, reactivación y reforma previsional: Lo que esperan los parlamentarios de la segunda Cuenta Pública del Presidente

Desde la oposición piden que el Mandatario sea "autocrítico" de su gestión después de dos derrotas electorales, mientras que en el oficialismo ven una oportunidad para destacar los logros del Gobierno y definir una hoja de ruta.

24 de Mayo de 2023 | 15:05 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Cuenta Pública Presidente Gabriel Boric 1 de junio 2022.

Aton
Queda una semana para que el Presidente Gabriel Boric encabece su segunda Cuenta Pública y en el entorno político crecen las expectativas sobre qué temas se debiesen abordar el próximo 1 de junio ante el Congreso Nacional.

Parlamentarios comienzan a barajar los proyectos que el Mandatario debería aludir y el que más se repite -de manera transversal- es la reforma previsional.

Otro aspecto que concentrará la atención es la adhesión o distancia que tome el Mandatario respecto a su programa de Gobierno inicial, mientras que desde el oficialismo lo ven como una instancia para mostrar fidelidad con la agenda, la oposición espera que se den señales de cambio.

Entre los legisladores coinciden en que las dos derrotas electorales -el rechazo a la propuesta de Nueva Constitución del 4 de septiembre y el triunfo del Partido Republicano en el Consejo Constitucional el pasado 7 de mayo- podrían teñir el discurso. Asimismo, el fracaso de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, que dejó paralizado parte del programa de Gobierno por no contar con los recursos necesarios para ejecutarlo.

Desde la oposición esperan una "autocrítica" por parte del Presidente y que la alocución esté dirigida a la mayoría del país y no sólo a su sector: Apruebo Dignidad. Asimismo, que se aborden temas como la reactivación económica y la agenda de seguridad.

Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, mira con cierto recelo el discurso de Boric ya que según él, "los pocos avances que puede mostrar este Gobierno son gracias a que nosotros estuvimos dispuestos a apoyar en el Congreso algunos proyectos que consideramos buenos".

No obstante, asegura que todavía quedan las iniciativas legislativas más importantes, como la reforma al sistema de pensiones. "Espero que en la Cuenta Pública el Presidente zanje, de una vez por todas, esa discusión interna acerca de si seguirá siendo fiel al programa o si buscará los acuerdos necesarios y negociar hasta que duela, para que podamos avanzar en estos proyectos importantes", señaló Ramírez.

Por su parte, el líder de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que "uno espera una autocrítica respecto de la incapacidad del Gobierno de demostrar éxitos concretos en beneficio de los chilenos y también una autocrítica respecto de los últimos resultados electorales que ha tenido".

"Uno espera una autocrítica respecto de la incapacidad del Gobierno de demostrar éxitos concretos en beneficio de los chilenos "

Frank Sauerbaum (RN)
"Tiene que reconocer que hoy día no tiene mayoría ciudadana ni mayoría parlamentaria y, por lo tanto, es relevante establecer nuevos lazos y un nuevo acuerdo con la oposición para poder hacer las reformas que los chilenos esperan", agregó.

Asimismo, Sauerbaum planteó que "creer que el programa de Gobierno está escrito en piedra y no se puede modificar, es un tremendo error que los va a llevar al fracaso seguramente".

El parlamentario de RN llamó a que el mea culpa también se extienda a la incapacidad para frenar la inmigración ilegal y la delincuencia. Asimismo, a las deficiencias para reactivar la economía, generar empleo y bienestar.

Para Benjamín Moreno, jefe de bancada del Partido Republicano, la Cuenta Pública es una oportunidad para que el Mandatario "reconozca sus errores" y "proponga un giro radical en el rumbo fracasado de su Gobierno".

"Esperamos una propuesta de reactivación económica para Chile que nos saque del estancamiento, una propuesta para enfrentar no solo la crisis de la salud privada, sino urgentemente, de la salud pública. Medidas concretas para enfrentar la crisis de la educación escolar, una agenda de seguridad que enfrente con decisión el avance del narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo en la Araucanía", sentenció Moreno.

El senador Juan Luis Castro (PS) planteó que esta instancia "será clave para marcar un rumbo".

"Tiene que establecer las verdaderas prioridades después de de dos elecciones con dos fracasos. Es evidente que desde la minoría que nos encontramos debemos ser capaces de impulsar una agenda realista, pragmática y que sea viable. Creo quo que en la recaudación tributaria, en las pensiones y salud, hay que marcar un orden y una jerarquización. Asimismo, ver cómo se proyecta la agenda de seguridad, para que sea una señal inconfundible frente a la ciudadanía. También, en materia del costo de vida y la inflación", indicó Castro.

"Tiene que establecer las verdaderas prioridades después de de dos elecciones con dos fracasos"

Juan Luis Castro (PS)
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), ve esta oportunidad como una instancia para destacar los logros del Gobierno y "mostrar todo lo que se ha avanzando en materia de los compromisos programáticos".

Asimismo, como un momento para definir una "hoja de ruta" e ir "planteando los legados" que quiere dejar el Gobierno. Para él, está relacionado con establecer "las bases de un Estado de bienestar social que cuida al a ciudadanía y que avanza en derechos sociales universales".

En ese marco destacó los avances en salario mínimo, royalty minero, descentralización, reforma previsional y reforma tributaria. "Tenemos una agenda bien robusta", señaló Latorre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?