EMOLTV

"Un silencio cómplice": Parlamentarios de Tarapacá piden que Boric revele las "medidas" que se tomarán tras polémica por desfile

Esto, luego que el Mandatario afirmara el lunes que había solicitado conocer "quién" dio la instrucción para evitar que el público se aproximara al evento y asegurara que existirán "consecuencias" por aquello.

25 de Mayo de 2023 | 08:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el pasado 21 de mayo en Iquique.

Aton
"Si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero aseguro que esto no va a volver a ocurrir, le pido disculpas al pueblo de Iquique, que quedó fuera del desfile con esto. Porque no es algo que sea mi instrucción ni menos mi voluntad".

Esa fue la reflexión que hizo el lunes el Presidente Gabriel Boric, en entrevista con Radio Nostálgica de Atacama, al ser consultado por la molestia que generó ente los iquiqueños y en varios sectores, el que el público no pudiera participar del acto de conmemoración al 21 de mayo.

Ante ello, el Mandatario, junto con asegurar que no fue su instrucción, comentó que había solicitado a su equipo poder entender "cómo se toma esa decisión, quién toma esa decisión, quién es el responsable, y les aseguro que respecto a esa decisión tienen que haber consecuencias, porque la ida del Presidente de la República a regiones, no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente".

El lunes, y luego del comité político, la ministra Camila Vallejo también fue consultada sobre el tema, específicamente para que profundizara respecto a las medidas que se tomarían en la materia y las posibles responsabilidades al respecto, sin embargo, la vocera descartó entregar detalles.

"El Presidente fue muy claro, dijo que compartía la molestia de los iquiqueños, que eso no fue su voluntad ni su decisión, y por lo tanto, va a tomar acciones que a mi no me corresponde señalar en este momento (...) la palabra del Presidente es clara, y no vale la pena agregar nada más; se van a tomar acciones y en su momento se podrán informar y determinar cuáles son", dijo Vallejo.

"Debe haber alguna respuesta"


En conversación con Emol, algunos parlamentarios de la zona apuntan a que más allá de las disculpas que otorgó el Presidente a los iquiqueños, es necesario que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, mientras que otros, como el diputado Renzo Trisotti (UDI), junto con oficiar a la Delegación Presidencial Regional, acusó de que existe "un silencio cómplice" porque aún no se conocen las acciones que se tomarán.

El parlamentario sostuvo que "esta falta de tino y respeto con la tradición de los iquiqueños, no es aceptable y no puede volver a repetirse en el futuro. Por eso, independientes de las disculpas entregadas por el propio Presidente, oficiamos a través de la Cámara de Diputados al Delegado Presidencial de Tarapacá para que explique quiénes y sobre qué antecedentes o motivos se decidió ampliar los perímetros de seguridad que impidieron excluir a toda la ciudad de Iquique de esta festividad y así evitar que este desatino no se produzca más con otra participación presidencial".

Asimismo, planteó que "además de las disculpas, debe haber alguna respuesta que permita evitar su repetición y hasta la fecha, hay un silencio cómplice".

Por su parte, la senadora Luz Ebensperguer (UDI), acusó que "no hay que ser adivino para saber de quién vino la orden, pues quienes impidieron el ingreso a los vecinos al desfile fue la avanzada presidencial y la seguridad del Presidente que lo acompañaba; no sólo impedía el que los vecinos llegaran a las graderías, sino que también le pusieron varios problemas a autoridades, como a algunos concejales".

"Efectivamente el Presidente dice que él no dio la orden y no lo sabía; uno puede darle el beneficio de la duda, pero si él es el Presidente, y a esta altura todavía no sabe quién la dio, no habla muy bien de cómo se llevan las cosas y quién manda. Las autoridades locales han señalado que no tienen responsabilidad y apuntan a la Armada, lo cual me parece muy grave además de falso. Los que estuvimos ahí, vimos quienes daban las órdenes y no fueron los marinos", agregó la parlamentaria, junto con subrayar que ya se debería haber dado luces de alguna "medida" desde el Ejecutivo respecto al tema.

Quien también se sumó a las solicitudes de que se tomen y conozcan las acciones para evitar estos hechos, fue el diputado PC, Matías Ramírez. Aunque valoró que el Presidente Boric llegara a la zona con motivo de las actividades del 21 de mayo, pero recalcó que "todas las medidas restrictivas que hubo ese día generaron dificultades a la familia iquiqueña para poder cumplir con esta tradición de manera normal".

"En ese sentido, esperamos que el Presidente manifieste de manera clara cuáles serán este tipo de acciones, para que, en el futuro, pensando en el próximo año, pueda ser una conmemoración donde pueda asistir toda la familia sin ninguna restricción, y contemos con la presencia de la máxima autoridad del país, que creo que es sumamente necesario", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?