EMOLTV

Migración interna por pandemia, envejecimiento, real magnitud de extranjeros: Las dudas que podría despejar el Censo 2024

Se espera que este nuevo proceso entregue valiosa información sobre distintos fenómenos demográficos que se han observado en Chile en los últimos años.

28 de Mayo de 2023 | 07:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Censo podría ser clave para conocer la realidad de la población migrante, ya que se censa a todas las persona que están en el territorio nacional, independientes de si están en situación regular o irregular.

Midjourney
Esta semana se inició el ensayo general del Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo en el país en el año 2024. Esta prueba se realiza en cuatro comunas (Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas) con el fin de evaluar el instrumento de medición poblacional, incluyendo las preguntas que traerá el cuestionario censal.

El nuevo censo en el territorio nacional tendrá lugar entre marzo y junio de 2024, siete años después del censo abreviado que se realizó en 2017, tras el cuestionado proceso de 2012 donde se registraron una serie de errores en datos que posteriormente debieron ser corregidos, incluido el número total de habitantes del país.

Lo inusual que fueron los últimos dos censos, sumado a que las últimas proyecciones poblacionales no consideraron el impacto que tendría la pandemia, hacen aumentar las expectativas sobre los valiosos datos que pueda entregar este nuevo censo. "Nos va a entregar luces, considerando que el último censo fue realizado en 2017, en la prepandemia, y por tanto tenemos todavía una zona oscura que esperamos que se esclarezca", comenta Carlos Valdebenito, académico de la escuela de Trabajo Social de la UC de Valparaíso.

¿Pero cuáles son las grandes preguntas que podría resolver esta nueva medición? Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comenta a Emol que, en general, "el censo busca responder las grandes preguntas de cuánto somos, dónde vivimos y cómo vivimos". "Vamos a poder conocer cómo cambiaron los residentes de Chile durante este periodo, y responder diversas preguntas demográficas, territoriales, en materia de educación, empleo, etc.", señala.

Dimensionar la magnitud de la migración


Pero hilando más fino, distintos expertos coinciden en que el principal fenómeno que se va a poder medir y dimensionar con el Censo 2024 es el de la migración que se ha producido en los últimos años en el país.

"Uno lo que espera del Censo es que sea capaz de entregar información del fenómeno más destacado, que es el proceso inmigratorio que hemos tenido en los últimos diez años. Pero más allá de la cantidad (de inmigrantes) o su nacionalidad, lo más importante es caracterizar a esta población; eso es lo que más se desconoce"

Rafael Sánchez, académico Geografía UC
"Uno lo que espera del censo es que sea capaz de entregar información del fenómeno más destacado, que es el proceso inmigratorio que hemos tenido en los últimos diez años. Pero más allá de la cantidad (de inmigrantes) o su nacionalidad, lo más importante es caracterizar a esta población inmigrante desde el punto de vista social, económico, cultural, demográfico. Eso es lo que más se desconoce... la edad que puedan tener, la cantidad de hijos, el nivel educativo, la calidad de vivienda a la que acceden, el nivel de hacinamiento", señala a Emol Rafael Sánchez, académico de Geografía de la UC.

Cree que el censo podría entregar importante información sobre este grupo, gracias a que se entrevista a toda la población, independiente de si están de manera regular o irregular en el país. "Eso es algo positivo del censo, que no se puede lograr con otros medios", apunta.

Esto es confirmado por Carlos Valdebenito, académico de la PUCV: "En el ámbito de la demografía, la primera contrastación significativa que vamos a tener es la dimensión de la migración internacional". Al respecto, señala que si bien "es esperable un incremento respecto de la medición anterior, no tenemos tanta claridad sobre la magnitud de esta diferencia, porque de lo que hoy día disponemos son estimaciones, que se sustentan principalmente en datos administrativos, que en el concierto de las migraciones internacionales siempre han mostrado ser más débiles, con ciertos sesgos".

"Esto es muy relevante, no solamente para saber el peso que tiene (la migración), sino que sobre todo para dimensionar los desafíos que tenemos como país para gestionar e integrar a toda esta población migrante", apunta.

Medir los cambios de ciudad que hubo durante la pandemia


Otro fenómeno interesante será constatar la migración que se ha dado no solo desde el extranjero hacia Chile, sino que al interior del país, de personas que se han desplazado entre comunas y regiones, debido a la pandemia. "La pandemia produjo cambios en las decisiones de residencia de los habitantes en el país", señala Macarena Alvarado, del INE.

"Nos va a permitir contestar ciertas hipótesis respecto del impacto de la pandemia y el teletrabajo, que llevó a que se vieran movimientos muy fuertes de inmigración interna entre comunas, en busca de mejores condiciones para sobrellevar las restricciones sanitarias que se impusieron"

Carlos Valdebenito, académico PUCV
El académico Carlos Valdebenito corrobora que éste será uno de los puntos de interés en esta medición: "Nos va a permitir contestar ciertas hipótesis respecto del impacto de la pandemia sobre las formas de trabajo, el teletrabajo, que llevó a que se visualizaran movimientos muy fuertes de inmigración interna entre comunas, en busca de mejores condiciones para sobrellevar las restricciones sanitarias que se impusieron".

"Yo creo que vamos a tener un dato relevante para lograr dimensionar el impacto sobre la estructura sociodemográfica, tanto de las comunas de origen como de destino de esta movilidad interior, de esta migración interior en nuestro país", dice.

Comprobar qué tan acelerado está el proceso de envejecimiento en Chile


También se espera que el próximo censo pueda entregar información sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional en Chile. "Sería interesante saber cuán acelerado están los procesos de envejecimiento", comenta el académico de Geografía UC, Rafael Sánchez, quien explica que en este tema "solamente hay una cierta proyección, pero no tenemos seguridad de cómo está nuestro proceso de envejecimiento".

Entre marzoy junio de 2024 se realizará el próximo Censo de Población y Vivienda en Chile
Al igual que con los migrantes, dice que "no solamente tenemos que saber la cantidad de personas (mayores de 60 años), sino también caracterizar a la población más envejecida, saber cuál es su calidad de vida, si viven solos, si están trabajando, si tienen alguna discapacidad". De hecho, comenta que esto último "tampoco se preguntó en el Censo fallado del 2012 ni en el de 2017" y "es importante al realizar política pública".

En la misma línea, Carlos Valdebenito, de la PUCV, señala que "vamos a contrastar las hipótesis respecto del avance acelerado que hemos tenido en el proceso de envejecimiento de nuestra población; y ahí también hacer una suerte de diálogo en cómo, precisamente, esta población migrante puede haber afectado, tanto a nivel general como en algunos territorios en particular, las estructuras demográficas que tenían claramente una tendencia hacia el envejecimiento".

Cuántas parejas hay en Chile y proyección de hijos


También existen otros datos demográficos relevantes, pero que sí se conocen de antemano, sin requerir del Censo, como la tasa de fecundidad –que se actualiza anualmente– y las proyecciones de natalidad.

Sin embargo, el experto de la UC explica que el censo puede ayudar a dar mayor información de contexto sobre este tema, por ejemplo, al poder conocer cuántas parejas hay en el país: "Como no todas las parejas regularizan su situación, no todos hacen un matrimonio civil o un AUC (Acuerdo de Unión Civil), tampoco se sabe cuántas parejas realmente existen".

"Como no todas las parejas regularizan su situación, no todos hacen un matrimonio civil o un AUC (Acuerdo de Unión Civil), tampoco se sabe cuántas parejas realmente existen. En general, las personas que están en parejas formales tienden a tener más hijos"

Rafael Sánchez, académico Geografía UC
Explica que "en general, las personas que están en parejas formales tienden a tener más hijos, pero si hay menos parejas van a tener menos hijos. Esto lo podemos obtener en el censo. Previamente, no sabemos si las personas están juntas; sabemos que una mujer tiene dos hijos, pero no si forma una pareja con otra persona".

Finalmente, se espera que el censo pueda entregar información más detallada sobre la vivienda, gracias a que, tal como se intentó hacer en 2012, éste será un Censo "de derecho", es decir, que se censará a las personas en el lugar donde reside habitualmente (al menos 6 meses y un día), a diferencia de cómo se hacía antes, en que se encuestaba a la persona en el lugar donde se encontraba en ese momento, como un hotel o un hospital, por ejemplo.

"Si se hace bien, es más preciso, porque permite relacionar directamente a la persona con su hogar y su vivienda. Entonces es mucho más eficiente, más directo. Es distinto entrevistar a una persona en un hotel (donde esté de tránsito)", explica Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?