EMOLTV

Boric viaja hoy a Brasil a cumbre convocada por Lula: Canciller descarta que cita busque reimpulsar Unasur

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, indicó que el foco del encuentro estará puesto en la cooperación en áreas concretas y destacó que la reactivación de Unasur debe pasar por el Congreso Nacional.

29 de Mayo de 2023 | 11:20 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON
Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, viajará a Brasilia, para asistir este martes a una cumbre de Mandatarios de América del Sur. Una cita promovida por su par, Lula Da Silva, quien busca robustecer el multilateralismo en la región.

Es así que el Presidente emprenderá vuelo a las 18 horas de este lunes con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. Hasta el momento, solo se ha confirmado que Boric sostendrá una bilateral con Lula, mientras que una cita con su par Venezolano, Nicolás Maduro, estaría descartada.

A la cumbre concurrirán los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. En el caso de Perú, será el único país de la región que no estará representado a nivel presidencial. Dado que Dina Boluarte requiere de autorización parlamentaria para salir del país, en su reemplazo asistirá el presidente del Consejo de Ministros.

Según indicó explicó la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, el objetivo principal del encuentro es "retomar el diálogo" entre los países de la región "que no se reúnen hace muchos años". Asimismo, aseguró que Brasil busca "volver a contar con un mecanismo de integración puramente sudamericano".

En ese sentido, añadió que "el mundo de hoy tampoco es el mundo en el que la Unasur fue concebida. Los desafíos son otros, las visiones del mundo son otras".

Cabe destacar que la cumbre tendrá lugar en el Palacio de Planalto y se dividirá en dos sesiones, siendo la primera de ellas en horas de la mañana. Allí se espera un primer pronunciamiento de los Mandatarios. Más tarde, los Presidentes reanudarán la cita multilateral mediante un diálogo informal.

En el intertanto, Boric participará de un almuerzo oficial en el salón Portinari y al finalizar la cumbre, realizaría una declaración de prensa desde la Cancillería de Brasil.

Van Klaveren: "Esta no es una cumbre de Unasur propiamente tal"


En entrevista con Radio Cooperativa, el Canciller descartó que la cumbre de Brasil sea un intento de revivir Unsaur y advirtió que para cumplir dicho objetivo se debería "plantear nuevamente el tema en el Congreso".

"A nosotros lo que nos interesa no es tanto poner el acento en instituciones formales, sino que más bien en encontrar vías de cooperación en torno a temas específico", señaló.

Asimismo, indicó que en el Ministerio "tenemos un enfoque pragmático. Esta no es una cumbre de Unasur propiamente tal, no fue convocada de esa manera y probablemente se hable de Unasur pero el acento está más bien en la cooperación en áreas concretas”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?