Dentro de dos días, el Presidente Gabriel Boric entregará su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Nacional; cuya previa ha estado marcada por el hermetismo y por cierto resguardo a la exposición del Mandatario. Incluso, no se contempló su participación en el Día de los Patrimonios.
El balance del Gobierno llegará además en medio de la baja aprobación que mantiene el Ejecutivo en las respuestas, indicador apuntalado por las críticas hacia la gestión en materia de seguridad -una de las principales urgencias ciudadanas-, y por la reciente polémica que generó el oficio enviado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a la Cámara de Diputados, con
detalles del plan piloto "Gas a precio justo" o también llamado "Gas de Chile".
Y es que fue en la Cuenta Pública del año pasado cuando el Mandatario hizo la promesa que terminó con serias críticas casi un año más tarde, luego que el oficio detallara que el costo del plan piloto fue de $591 millones para llegar a 6 mil cilindros de 15 kilos, los que tuvieron un costo unitario de $117 mil y se vendieron a $15 mil en promedio cada uno.
Los datos generaron repercusiones y una serie de explicaciones que intentaron poner "paños fríos" a las críticas, como el propio ministro de Hacienda Mario Marcel, quien enfatizó que "el propósito de los programas piloto es probar y evaluar"; mientras que el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo ayer en Mesa Central que él había tomado la decisión de no perserverar con el plan, y detalló que "hay pilotos que funcionan mejor o peor, este no fue particularmente exitoso porque se cambió el modelo".
Y así, mientras la oposición ha persistido en las críticas sobre el plan, el Gobierno ha intentado defenderse, señalando que el tema "no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas", según comentó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Otras críticas han llegado, por ejemplo, desde el mundo privado. El ex presidente de Metro, Louis De Grange, quien ayer en una carta enviada a El Mercurio, titulada "Otro programa piloto", donde no sólo critica el gasto asociado a la distribución de los balones de gas, sino que también otro "piloto" contenido en el programa del Presidente Gabriel Boric que, a su juicio, "puede significar despilfarros incluso significativamente mayores a los del gas: el 'Transporte Público Doble Cero', en el que se decretará gratuidad para 'tres o cuatro ciudades del país'".
De Grange no sólo advierte las consecuencias negativas que podría conllevar tal plan piloto, sino que dice esperar que "el caso de los balones de gas sirva para no insistir en programas piloto cuya evidencia empírica es contraria". Revisa a continuación el detalle de los planes contenidos en el programa del entonces candidato, Gabriel Boric.
Transporte gratuito y no contaminante
"El transporte público será gratuito y no contaminante, a través del plan Transporte Público Doble Cero (cero tarifa, cero emisiones), partiendo por pilotos en regiones. Nuestro horizonte es aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables, que gastan cerca de un 20% de sus ingresos en salir a trabajar, con un sistema de transporte gratuito, rápido, eficiente y ambientalmente amigable".
En la página 156 se profundiza en el plan, señalando que "
implementaremos de 3 a 4 pilotos del programa Transporte Público Doble Cero en ciudades pequeñas e intermedias, que considere tarifa $0 para todos sus usuarios, y con buses de cero emisión. A nivel nacional, implementaremos Sistemas Regionales de Transporte Público, integrando física, tarifaria y operacionalmente los diferentes sistemas existentes, mediante procesos licitatorios competitivos y propendiendo hacia vehículos de cero emisión. En tarifas, proponemos la gratuidad para adultos mayores en el transporte público".
En noviembre de 2021, la entonces coordinadora programática del ex abanderado presidencial, Javiera Muñoz, sostuvo que la idea comprende "pilotos" que se implementarían en ciudades relativamente medianas o intermedias, como Calama, Valdivia o Punta Arenas, "que tienen algunas características demográficas importantes", según detalló a Radio Universo. Respecto al costo, sostuvo que "por lo menos durante nuestro gobierno, esto va a tener un costo de US$250 millones anuales, pero ojo, son los pilotos del transporte, no la medida completa".
Bienestar animal
En la página 67 del Programa de Gobierno del Presidente Boric, existe un apartado de "Bienestar animal", el que plantea propuestas en materia de tenencia responsable y control reproductivo. En el tercer punto, se apunta además a promover "el reemplazo de la tracción animal por vehículos eléctricos de carga y un programa piloto de cría de animales de granja bajo sistemas sustentables, libres de encierro y en condiciones de bienestar animal".
"Así también, la reconversión de zoológicos con enfoque en rescate y rehabilitación de fauna (menos exhibición, más rehabilitación", señala el texto.
Políticas de cuidado
En la página 145 se promueve otras ideas de plan piloto. Esta vez, asociadas a políticas de cuidado. En un primer punto, se apunta a que todo el transporte público "deberá ser adecuado y accesible para personas con dependencia" y que los espacios públicos "deberán ser aptos y seguros para el cuidado, es decir, para que NNA, personas mayores, personas con discapacidad, y además de sus cuidadores y familias, puedan habitar la ciudad de manera digna. También se fortalecerá y desarrollará el piloto Ciudades Amigables con mayor participación e interconexión a lo largo del país".
A continuación, se detalla que para otorgar acompañamiento y cuidados a
personas en situación de calle, fortaleceremos la implementación del programa piloto Vivienda Primero de MIDESO-Minvu entendiendo que es la vivienda el requisito esencial para la reinserción socioeducativa y laboral de estas personas".