Sala de la Cámara de Diputados.
Aton
Polarizada y hostil. Así fue la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, donde parlamentarios se enfrentaron verbalmente a tal nivel, que la mesa de la Corporación se tuvo que llamar al respecto.
En medio de la discusión del proyecto de ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación, junto con anunciar su voto desfavorable, el diputado Luis Sánchez (republicano) emplazó al titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y dijo que "el ministro está preocupado solo de los temas LGBT. Quizás a la calidad de la educación hay que colgarle la banderita gay para que se preocupe de ese tema, porque mientras tanto se le pasa por alto".
Comentario que generó molestia entre los parlamentarios oficialistas. "Más allá de los discursos de odio del partido fascista, perdón, republicano, destacar", señaló durante su intervención el
diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez.
Ante sus comentarios, el diputado Alexis Sepúlveda -quien presidía la instancia en ese momento- lo llamó al orden, a lo que Sáez reiteró que "el comentario del diputado Sánchez es fascista".
Enfrentamiento que también se suma las declaraciones emitidas contra el ministro de Educación por el parlamentario Sergio Bobadilla el día de ayer en el marco del anuncio de la interpelación al secretario de Estado.
"No compartimos que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio, entendemos la inclinación sexual que tiene este ministro, pero no entendemos que su inclinación la ponga como prioridad en los temas educacionales en nuestro país", señaló el diputado UDI.
Ante este cruce de declaraciones y emplazamientos, la vicepresidenta de la Corporación, Catalina Pérez (RD) dijo que "como mesa ha sido fundamental trabajar en la buena convivencia y las buenas relaciones al interior de la Corporación, que tienen que ser un reflejo de la buena convivencia y la buena salud de la democracia en nuestro país".
"Es por eso que en nuestras prioridades ha estado en trabajar en una reforma del reglamento al interior de la Cámara de Diputados que se haga cargo de la relación que existe entre los diputados y diputadas en el debate democrático", agregó.
Por su parte, Vlado Mirsosevic (PL), presidente de la Cámara dijo que "creo que cualquier mención que haga un juicio respecto de la identidad de género, sexual, lo haga o no lo haga un diputado, creo que no corresponde en democracia".
Asimismo, expresó que "la democracia es un espíritu, de respetar a la diversidad y a quien piensa distinto, al que tiene opciones distintas. Sobre todo los parlamentarios tenemos que respetar a las minorías".