El timonel de la UDI,
Javier Macaya, abordó la polémica generada por la figura de
Augusto Pinochet, afirmando que para él fue "un militar que asumió la Presidencia de Chile en un momento complicado" y que "cometió violaciones a los Derechos Humanos".
"Para mí Pinochet es un militar que asumió el mando de Chile en circunstancias difíciles y en cuyo gobierno se cometieron violaciones a los Derechos Humanos", afirmó Macaya en entrevista con Tele 13 Radio.
"Tenemos una necesidad demasiado importante que dejar el espejo retrovisor para hacer política y mirar ojalá por el parabrisas para no estar permanentemente resucitando cuando necesitamos generar hitos políticos
Javier Macaya
A su juicio, "cuando los chilenos están preocupados hoy de cosas que afectan su vida de hoy, no de hace 50 años, creo que es útil empezar a ocupar más el parabrisas que el espejo retrovisor (...) Tenemos que dejar de ocupar políticamente a Pinochet, de dejar de resucitarlo como arma política cada vez que es necesario para uno u otro bando",
La controversia surgió tras las declaraciones del consejero del Partido Republicano por la Metropolitana Luis Silva, señalara en una entrevista en Icare que su relación con Augusto Pinochet está marcada por un "dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un estadista. Definitivamente fue un hombre que supo conducir el Estado. Supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas"", acotando que "lamentablemente, durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas, las que él no podía no conocer y que habría, por lo tanto, justificado y que son atroces y eso obviamente mancha lo que hizo por Chile".
Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que "nuestro país tenemos una fuerza política donde varios de sus representantes se han reconocido como Pinochetista. A 50 años del Golpe cívico militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda justificar validar un Golpe de Estado, una dictadura que violó Derechos Humanos".
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter el Presidente tocó el tema, señalando que "Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás".
"No es común ver a un Presidente entrar a un debate con por personas por situaciones cotidianas que se dan en política (...) Le recomendaría al Presidente Boric guardar el Twitter un rato", opinó Macaya, agregando que "no es bueno resucitar a Pinochet como un arma política".
Y agregó que "nosotros desde la UDI no vamos a caer en ese juego cuando los chilenos están preocupados hoy de cuestiones gravísimas (...) Cada chileno tenemos una opinión sobre lo que ocurrió el año 1973 y lo que corresponde en una democracia es respetarlo y las opiniones y matices son válidos".
"Es burdo intentar resucitar a Pinochet como un arma política", añadió Macaya.
"Tenemos una necesidad demasiado importante que dejar el espejo retrovisor para hacer política y mirar ojalá por el parabrisas para no estar permanentemente resucitando cuando necesitamos generar hitos políticos, hoy vienen los 50 años (del Golpe) tienen que ser manejados con responsabilidad por parte del Gobierno", sostuvo.