EMOLTV

"Apenas le cambia el nombre": Gobernadores regionales critican proyecto que elimina figura del Delegado Presidencial

Según las autoridades regionales, el mensaje presidencial ingresado ayer a la Cámara, no les otorga mayores atribuciones; incumpliendo así con una de las principales peticiones que habían expresado al Presidente Gabriel Boric.

01 de Junio de 2023 | 10:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gobernadores regionales: Rodrigo Mundaca (izquierda) y Claudio Orrego (derecha).

Emol.
Molestia causó entre algunos gobernadores regionales el contenido del mensaje presidencial ingresado ayer a la Cámara de Diputados -a sólo horas de la Cuenta Pública- y que cumpliría con una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric: eliminar la figura del Delegado Presidencial.

Esto, porque a juicio de algunos gobernadores, sólo se habría generado un "cambio de nombre" de la figura y no los dota de atribuciones reales, una de las demandas que dichas autoridades habían expresado en varias oportunidades al Mandatario.

De hecho, la última reunión la sostuvieron el pasado 15 de mayo, luego que representantes de la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) llegara hasta La Moneda para reiterar su petición de eliminar la figura de los delegados presidenciales. La idea, era que los gobernadores lograran adquirir atribuciones para supervisar las inversiones en cada región e incluso tener un rol preventivo en materia de seguridad.

"Los gobiernos regionales estamos haciendo mucho, pero lamentablemente la ley, y esta figura del delegado presidencial, no nos reconoce el liderazgo que tenemos que tener en materia de prevención del delito, y en eso yo le quiero pedir al Gobierno: a ustedes no les sobran manos, les faltan manos", dijo en marzo el gobernador regional, Claudio Orrego a EmolTV.

Pero el mensaje presidencial no terminó por convencer. "Gato por liebre. Gobierno se comprometió a eliminar la figura del Delegado Presidencial, pero el proyecto anunciado hoy apenas le cambia el nombre. Parece una mala broma. Seguimos esperando transferencia de atribuciones reales y no cambios cosméticos", tuiteó Orrego ayer.

El reclamo apunta a que la iniciativa presentada, este cargo tendrá como principal novedad "la función de coordinación de la administración del Estado en la región, para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República", y también le corresponde la coordinación con los gobiernos regionales.

En otro punto, el texto agrega que "el proyecto adecúa el texto constitucional actual sustituyendo las menciones al delegado presidencial regional y provincial por la nueva figura creada, esto es, los jefes regionales y provinciales de Gobierno Interior".

Según el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el proyecto es "gatopardista". Esto, porque a su juicio el mensaje "modifica todo para que todo siga igual", esto, según reclama, porque "se sigue manteniendo las atribuciones que hoy día tienen los delegados", esto es, coordinación, supervigilancia e inversión pública.

"Incluso, tan temerario es el proyecto, que habla de coordinar a los gobiernos regionales", agregó el gobernador. Por eso, expresó su malestar "porque es bastante desconcertante que presenten un proyecto solamente para cumplir, un día antes de la Cuenta Pública Presidencial", criticó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?