EMOLTV

¿Realismo puro? o ¿hay una deuda?: Anuncio parcial de Boric sobre el CAE genera debate entre parlamentarios

Mientras algunos echaron en falta mecanismos y plazos concretos, otros consideraron que el Presidente manifiesta una cuota de "sentido común" al no comprometer una fecha definitiva.

01 de Junio de 2023 | 20:32 | Por María Luisa Cisternas, Emol
imagen
El Mercurio
Poner fin a la deuda universitaria fue uno de los compromisos clave en materia de Educación que fue reafirmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la Cuenta Pública. Si bien, el Mandatario extendió su voluntad a suprimir el CAE, no precisó los mecanismos que permitirán concretar la medida, ni el plazo en que la iniciativa de ley será ingresada al Congreso Nacional. Cuestiones que echaron en falta los parlamentarios que bregan por deponer esta fórmula de financiamiento.

"Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo", señaló el Presidente, apuntando que "el año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie".

"Nuestro Gobierno sigue con el compromiso intacto de avanzar hacia tener una propuesta que termine con las deudas educativas y que garantice un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior"

Emilia Schneider
Al respecto, la diputada del Partido Comunista y e integrante de la bancada transversal por el fin de la deuda educativa, Daniela Serrano, si bien señaló que "lo consideramos un buen anuncio en torno a una iniciativa que es parte del programa de Gobierno", reparó que "creemos que es importante, primero, saber cuáles van a ser los mecanismos, entendiendo que aún existe una propuesta pendiente para la condonación del CAE. Y en segunda etapa, cuándo sería la fecha de ingreso de este proyecto de ley, porque es un proyecto que puede correr en paralelo a una reforma tributaria. Esperamos que esto sea pronto".

Quien se manifestó a favor de la medida fue el diputado del PDG, Gaspar Rivas. "Nosotros como parlamento podemos ayudar y en ese aspecto yo quiero anunciar que vamos a concretar esta ayuda y como presidente de la comisión de Educación, durante el mes de junio, vamos a poner en discusión el proyecto de ley que está radicado en la comisión para extinguir de una vez por todas las deudas del Crédito con Aval del Estado".

A su vez, la diputada de Convergencia Social, también integrante de la comisión de Educación, Emilia Schneider, afirmó que "el mensaje del Presidente es muy claro: nuestro Gobierno sigue con el compromiso intacto de avanzar hacia tener una propuesta que termine con las deudas educativas y que garantice un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior".

"Espero que la oposición esté a la altura y entienda que no puede seguir cerrando la puerta a los chilenos y chilenas para tener más recursos, para que podamos vivir mejor y parte de ello es avanzar en el debate de una reforma tributaria", añadió.

Más complejo vio el panorama la diputada PPD, Helia Molina. “Hay una deuda adelante ahí difícil de abordar. Sin reforma tributaria no veo muchas posibilidades de que esto pueda ser pronto, pero creo que buscar todos los modelos y alternativas me parece correcto”, señaló.
Sin bien indicó que el Presidente debe abordar la condonación de la deuda universitaria, en tanto fue un compromiso de campaña, relevó que "obviamente que los recursos son escasos y ha habido prioridades".

Respecto a la referencia de Boric sobre el CAE, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, aseveró que "es muy realista, porque nuestra economía está en proceso de enfriamiento, de rebaja de la inflación, de ajuste de las cuentas fiscales que venían desajustadas desde el Gobierno anterior y por lo tanto, no se tienen los recursos para, por ejemplo, cumplir la promesa que hizo el Presidente Boric en su programa a los deudores del CAE".
"No se tienen los recursos y también hay un conjunto de otras prioridades que se tenían en cuenta y otras emergentes que probablemente están antes en la fila para poder resolverse. Así que me parece que el Gobierno y el Presidente Boric hace un acto de realismo puro, de sentido común, poniendo por delante las urgencias sobre todo de los más desposeídos en un momento de crisis económica y dificultades fiscales para poder enfrentar el futuro", sostuvo.

Desde la oposición, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó que "claramente el CAE es un drama que hoy día tienen miles de estudiantes chilenos y por supuesto que hay que tener un foco".

"Yo presenté un proyecto de manera transversal que está tramitándose en el parlamento para buscar una alternativa que nos posibilite a avanzar en aliviar la carga que hoy día tiene los estudiantes chilenos. Hay que buscar la fórmula que posibilite aquello y en eso estamos", acotó.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, criticó la falta de precisión del Mandatario. "A mí me gustaría ver algo más concreto de parte del Presidente porque ya lo prometió eso en la cuenta pública pasada y llegó diciendo que ya no es tan fácil porque no tiene la reforma tributaria".

"Yo le pido nuevamente al Presidente que si quiere impulsar estas decisiones desde el Gobierno respecto de beneficios, respecto de entrar a apoyar en algunas deudas que afectan a la ciudadanía desde hace bastante tiempo, tienen que tener una administración financiera, más eficaz", afirmó.

Por lo demás, adujo que "el Gobierno lo que tiene que hacer es ir a apoyar a quienes no tienen, a quienes más les ha costado, pero no con estas cosas, como fue en su minuto esta idea extrema de darle gratuidad a todo el mundo. Hay gente que puede pagar y hay gente que no puede pagar y esa distinción esperamos que el Gobierno la pueda hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?