EMOLTV

Ministro Cordero admite "aumento explosivo" de población penal y explica que estrategia priorizará ampliar cárceles ya existentes

El titular de Justicia detalló en EmolTV que impulsarán esa vía debido a que hay menor disponibilidad de suelo para construir nuevos recintos, y a que así se contaría con nuevas plazas carcelarias en un tiempo más breve.

02 de Junio de 2023 | 17:05 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El ministro de Justicia explicó que en e último tiempo "ha aumentado de un modo relevante la prisión preventiva", entre otras cosas, "porque los delitos son más violentos".

Aton (Foto de archivo)
En su Cuenta Pública de ayer, el Presidente Gabriel Boric anunció que durante su Gobierno se aumentará en un 12% la capacidad del actual sistema carcelario en el país, habilitando 4.796 nuevas plazas de aquí al 2026.

Este viernes, en entrevista con EmolTV, el ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló la forma en que se concretará esta medida.

La autoridad partió explicando que desde el año 2012 no ha aumentado el número de plazas carcelarias en el país, las que en todo este tiempo han estado en torno a 42.000.

Sin embargo, advirtió que en los últimos meses se ha producido "un aumento explosivo" de la población privada de libertad, que pasó de 41 mil a 46 mil en 2021, y a cerca de 50 mil en 2023. "Es decir, en 14 meses se ha producido un aumento muy significativo de personas privadas de libertad (...) Hay un aumento muy explosivo en muy poco tiempo; cualquier Gobierno con ese aumento en muy poco tiempo tiene un problema", señaló.

Dijo que este aumento se debe a que "ha aumentado de un modo relevante la prisión preventiva", ya que los jueces están acogiendo esa medida de manera más habitual, "entre otras cosas, por estándares más flexibles o bien porque los delitos son más violentos".

Otro factor que menciona es que en los años anteriores se había producido un descenso de la población penal, ya que situaciones como la tragedia en la cárcel de San Miguel y la pandemia llevaron a tramitar leyes de indulto y a flexibilizar el otorgamiento de beneficios carcelarios a quienes estaban recluidos. "Entonces, cuando se comienza a normalizar esto post pandemia, ese número aumenta muy drásticamente", señaló.

Para enfrentar esta situación, el ministro detalló durante esta administración habilitarán nuevas plazas carcelarias principalmente por dos vías: haciendo mejoras a la infraestructura en algunos recintos; y realizando ampliaciones en establecimientos donde esto sea posible. El ministro explicó que esto último "tiene que ver con las priorizaciones que pidió el Presidente".

Consultado por qué se recurrirá a ampliaciones más que a construir cárceles nuevas, Cordero indicó que "porque en el país hoy día no hay disponibilidad de suelos como teníamos hace 20 años, entre otras cosas porque nadie quiere una cárcel cerca". "Todo el mundo quiere cárcel, pero nadie la quiere cerca suyo", apuntó.

Detalló que los recintos que pueden ampliar son aquéllos que se construyeron "con espacio para crecer". En concreto, actualmente, se contemplan cinco ampliaciones: en la cárcel de Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Puerto Montt. "El Presidente ha pedido que en esos recintos los procesos de ampliación se puedan comenzar a ejecutar. Ésa es una primera fase de priorización y de ampliación", señaló.

De todas formas, indicó que sí se construirán nuevas cárceles, como en Copiapó y Calama, que son proyectos "que ya se venían ejecutando, pero que han demorado mucho tiempo".

A esto se suman "plazas que están vinculadas a proyectos de infraestructura que se están diseñando a partir de ahora", pero que aportarán nuevos cupos a futuro, no en lo inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?