EMOLTV

Más de 50 detenidos en cinco regiones: Cómo el Tren de Aragua partió en el norte y se expandió por Chile

La PDI detalla el modus operandi de la banda criminal internacional, qué armas usan, y en qué sectores del país ya han actuado.

03 de Junio de 2023 | 07:15 | Por Benjamín Olivares y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Esta semana cayeron nueve más. Y en el Biobío, una región en la que hasta ahora no se había detectado su presencia. Una muestra más de cómo la organización criminal internacional "Tren de Aragua" se ha ido expandiendo por el país.

A los últimos acusados se les imputaros los delitos de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas y trata de personas para fines de explotación sexual
. Los ilícitos más recurrentes que realizan.

"En un inicio partieron solo en la zona norte del país, pero a la fecha ya tenemos presencia de ellos en cinco regiones. En la Región de Tarapacá, en Coquimbo, en Valparaíso, pasando por la Metropolitana, y ahora recientemente, en el Biobío", afirmó a Emol el jefe de inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, subprefecto Javier Valenzuela.

En cuanto a otras regiones del país, como Los Ríos o La Araucanía, indicó que "hay algunas estructuras criminales de origen venezolanos que aún están en materia de investigación. Esto para saber a ciencias ciertas si son parte de la organización o algún ramado o, incluso, si han transmitido servicio desde y hacia el Tren de Aragua".

Con esto, según explicó el detective, la estructura criminal demuestra tener "movilidad" en distintas zonas del país y que "no tienen un lugar donde estén radicados permanente".

Y entre los 55 detenidos, hay algunos líderes que han caído. Entre ellos, Carlos González Vaca, un venezolano de 33 años -oriundo de Caracas-, apodado "Estrella", y quien sería mano derecha del líder de la organización en Venezuela.

Hoy, González Vaca se encuentra privado de libertad en la cárcel de Valparaíso, formalizado por los delitos de asociación ilícita, secuestro calificado, tráfico de migrantes, trata de personas, secuestro extorsivo y lavado de dinero. Otros que también han sido capturados en procedimientos son "El Enano" y "El Flaco".

Cómo opera

De acuerdo con lo informado por el prefecto, el Tren de Aragua se dedica, entre otros ilícitos, a la extorsión de trabajadoras sexuales venezolanas y a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Precisamente, ese último punto es donde las mujeres que se vinculan a la organización juegan un rol importante. Valenzuela sostuvo que dado que la estructura criminal trae mayoritariamente a mujeres venezolanas al país, muchas veces las criminales que colaboran con el Tren de Aragua son parte de una "una cadena logística" para concretar este delito. Así, ellas se enfocan en el traslado, cuidado y alojamiento a las víctimas e, incluso, les entregan "soporte afectivo".

Además, el funcionario de la PDI destacó que el Tren de Aragua "estudia la debilidad que diga relación con la sociedad, con la legalidad, geografía y fenómenos coyunturales, por ejemplo, la migración".

Tras realizar el mapeo, el Tren de Aragua "mandan emisarios levantar información en terreno y analizan las capacidades de instalación en el lugar a conquistar", dijo el funcionario.

En ese sentido, señaló que cuando la organización comente homicidios, responde a un fin "instrumental" a su labor criminal. "Si matan a alguien, es en función de su operación de sus operaciones ilegales que realiza", dijo Valenzuela, ejemplificado con que ello ocurre cuando "tienen algún tipo de diferencia económica con otra persona o hay incumplimientos, a juicio de ellos". En ese sentido, detalló que los miembros de la organización prefieren utilizar la pistola marca Glock.

Por último, recalcó que, junto con la trata de personas, la venta de drogas es otro de sus frentes económicos en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?