EMOLTV

Tohá dice que pedirán "aclaración" a Vivanco por devolución de excedentes pero subraya que no afecta a "ley corta de isapres"

La titular de Interior calificó los dichos de la vocera de la Corte Suprema como una "novedad", luego que ésta señalara que la devolución se debe realizar a quienes demandaron a las aseguradoras.

04 de Junio de 2023 | 11:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá (izquierda); y ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco (derecha).

Emol.
Como una "novedad" calificó esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, los dichos que la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco entregó respecto a la forma en que se debería encauzar la devolución de excesos de las isapres, tras el fallo de diciembre.

Esto, luego que Vivanco señalara en entrevista con La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

"Esto es una novedad, por decir lo menos. Obviamente lo que vamos a hacer a través de la Superintendencia (de Salud) es pedir una aclaración respecto al alcance que tienen estas declaraciones. El presidenta de la presidenta (s) (de la Sala que revisa asuntos consititucionales) se hizo en el contexto de una entrevista, y hay que buscar que se aclare de manera formal, a través de un recurso de aclaración", dijo Tohá esta mañana en Mesa Central de Canal 13.

Si bien la ministra del Interior reconoció que como Gobierno se han pedido aclaraciones a un fallo anteriormente, ha sido respecto a otras materias. "Esto no parecía ser una materia en la que hubiera dudas, tampoco las isapres han pedido aclaración respecto a esto, nadie ha pedido aclaración respecto a esto. Pero en visto de esta declaración, se solicitará".

De todas formas, Tohá remarcó que esto "no altera el curso del proyecto que presentó el Ejecutivo (ley corta de isapres), porque éste no hace mención a montos, sino que a los mecanismos que se ocuparán para pagar los montos que correspondan, cualesquiera estos sean".

"El proyecto de ley no se ve afectado ni se basa en un número específico, hay evidentemente evaluaciones de lo que podría ser, pero cambiando ese número, el mecanismo funcionaría de todas maneras", afirmó Tohá.

Esto, junto con reconocer que "tenemos que apurarnos" en la tramitación, y "si bien han habido distintas opiniones sobre como enfrentar este tema, como Ejecutivo estamos dispuestos a conversar, a buscar soluciones, pero sí a tener presente algunos principios".

Entre los "principios", mencionados por Tohá, destacó que "cualquier facilidad, cualquier modalidad que busquemos para que se pague lo que ordene la corte, no se base en evitar que se pague o hacer una especie de "perdonazo", porque esto tiene que ver con la confiabiliad de todo el sitema (...) y al Ejecutivo también le importa que la modalidad que se encuentre para el pago no haga inviable per sé a las isapres, porque no queremos que las personas que están afiliadas, queden descubiertas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?