EMOLTV

Boric afirma que "aprobaría" anteproyecto y que no impulsará un tercer proceso si propuesta constitucional es rechazada

El Presidente aseguró que, similar al texto de la Convención, como Gobierno se encargarán de repartir libros con la iniciativa para cumplir "con el rol de informar".

04 de Junio de 2023 | 23:22 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Captura de pantalla, Chilevisión.
El miércoles 7 de junio dará inicio a su labor el Consejo Constitucional, de mayoría Republicana, que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución a partir del anteproyecto que presentó esta semana la Comisión de Expertos. Texto que valoró este domingo el Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que lo "aprobaría".

En conversación con Chilevisión, la máxima autoridad del país valoró el trabajo realizado por los comisionados: "Los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme como dijeron desde Verónica Undurraga a Alexis Cortes, o Carlos Frontaura, Catalina Lagos, Antonia Rivas, Sebastián Soto, nadie ganó el 100% pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación".

Boric manifestó que lo alcanzado por la instancia es "valioso para el país y es sumamente importante la adecuación de nuestras normas constitucionales". En esa línea, expresó que votaría a favor del anteproyecto: "Yo, hoy, la aprobaría".

Para el Plebiscito de salida, el Gobierno fue objeto de críticas por repartir la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. Una escena muy recordada es la de la vocera Camila Vallejo y la ex ministra Jeannette Vega entregando el texto a las personas que transitaban por las afueras de La Moneda. Consultado por si volverán a repartir constituciones, el Mandatario fue enfático en declarar que sí.

"Cumpliremos con el rol de informar. Y tal como la Contraloría desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con nuestro rol de informar porque esta constitución y el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno", dijo.

Y agregó: "Esta tiene que ser una Constitución pensada en 40 años o 50 años más, que ojalá dure todo ese tiempo. Y ojalá no les quepa duda, que el Gobierno pondrá a disposición toda la información para que los electores puedan votar informado".

A días de que el Consejo sesione por primera vez, el Mandatario señaló que un nuevo rechazo a una propuesta de Constitución "sería un fracaso para el país porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre".

"Esto no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá es importante que Chile tenga reglas estables permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra carta fundamental y normas en donde nos podamos reconocer todos", planteó.

Asimismo, subrayó que, ante una nueva negativa al proyecto constitucional, su administración no impulsará un tercer proceso: "En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?