EMOLTV

La hora del Consejo Constitucional: Tricel proclama hoy a representantes electos y el miércoles se instala el nuevo órgano

Además, los consejeros constitucionales elegirán a su mesa directiva y recibirán el anteproyecto de parte de la Comisión Experta.

05 de Junio de 2023 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Un nuevo hito se vivirá esta semana, cuando se instale el Consejo Constitucional este miércoles 7 de junio. Previo a ello, este lunes al mediodía serán proclamados los 51 consejeros electos por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esto luego de que la semana pasada, la Comisión Experta despachara el anteproyecto.

Hoy además a las 10:00 horas se realizará el último pleno de la Comisión Experta, en el ex Congreso Nacional en Santiago. Ocasión en que los comisionados podrán -por ocho minutos- hacer sus discursos de término del proceso. Ya el miércoles se sumarán a la labor del nuevo órgano con derecho a voz, pero sin voto.

Más tarde al mediodía, los consejeros constitucionales deberán concurrir a la sede del Tricel donde serán proclamados, entregándose la sentencia que los habilita el miércoles para aceptar el cargo.

A la ceremonia en el Tribunal asistirán el Presidente Gabriel Boric, los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y de la Cámara. Vlado Mirosevic (PL) y los representantes del Tricel y del Servel, entre otros.

Acto que será separado de la sesión de instalación del Consejo, que se efectuará este miércoles. Esto a diferencia de lo ocurrido en 2021 con la Convención Constitucional, cuando se realizaron ambos eventos en la misma oportunidad.

Ceremonia de instalación

El miércoles, en tanto, a las 10:00 horas se dará inicio a la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, en el hemiciclo de la Cámara, en el ex Congreso Nacional. Cada consejero podrá invitar a dos personas al acto.

La apertura de la sesión estará a cargo del secretario general del proceso, Luis Rojas, tras lo cual se entonará el himno nacional.

Luego, el secretario general le tomará la aceptación del cargo al consejero del PS por la Región de O'Higgins, Miguel Littin (80 años), quien ese día asumirá de manera transitoria la presencia del órgano, al ser el representante de mayor edad.

Será Littin quien conduzca la investidura de los demás consejeros y consejeras. Tras esto, se entenderá por instalado el Consejo Constitucional y se procederá a la elección de la mesa directiva del órgano en una sola votación.

Será electo como presidente o presidenta, quien obtenga la primera mayoría. Puesto para el que el Partido Republicano, ha propuesto a la consejera por Tarapacá Ninoska Payauna.

Mientras que a la segunda mayoría le corresponderá el cargo de vicepresidente o vicepresidenta, y el cual podría recaer en el oficialismo, sonando para ello los nombres del ex rector y consejero por Valparaíso Aldo Valle (IND-PS) y de la consejera por la misma región María Soledad Pardo (Convergencia Social).
De haber empate, se repetirá por una única vez la votación, y si no hay definición, el secretario general podrá realizar un sorteo. Una vez electa, la nueva mesa subirá a la testera y conducirá la sesión, a la vez que entregarán sus primeras palabras.

En la ocasión, la Comisión Experta entregará al Consejo la propuesta de anteproyecto de nueva Constitución. En representación de los expertos, su presidenta Verónica Undurraga (cupo PPD) y su vicepresidente Sebastián Soto (cupo Evópoli), presentarán los lineamientos del texto y la forma en que se ha dado cumplimiento a las bases institucionales.

De esta forma, se da inició al trabajo del Consejo Constitucional, cuyo objetivo es discutir y aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución que será plebiscitada en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?